Nuevas tecnologías

Escrivá asegura que la primera ley que regule la inteligencia artificial está cerca de ser una realidad

El ministro de Transformación Digital califica la ley de "uno de los hitos más importantes de la era digital" que regulará "la tecnología que está cambiando el mundo"

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. / EFE

EFE

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que está cerca lo que ha considerado como "uno de los hitos más importantes de la era digital", que será la primera ley que regulará "la tecnología que está cambiando el mundo", la inteligencia artificial (IA).

"España, durante su Presidencia, está cerca de alcanzar un acuerdo con todas las partes y cerrar las negociaciones para que la Ley de la Inteligencia Artificial sea una realidad", ha manifestado en la inauguración en Málaga del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC, por sus siglas en inglés).

Ha añadido que en el ámbito de la ciberseguridad es necesario contar con personas capacitadas y el Gobierno lo impulsa con programas para incrementar las habilidades en ciberseguridad y cubrir una demanda de empleo que se estima superará los 80.000 puestos de trabajo en 2024.

Ha defendido que el principal reto de las administraciones públicas y las empresas es identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los distintos campos de la ciberseguridad.

Escrivá ha destacado que en España se invirtieron en los dos últimos años en este ámbito más de 500 millones de euros de fondos europeos y se cuenta ya con un sector maduro, compuesto por más de 1.600 empresas, con previsiones de crecimiento de dos dígitos.

Ha resaltado que la agenda de transformación digital siempre ha tenido la máxima prioridad en el Gobierno de Pedro Sánchezy que desde la semana pasada un ministerio propio es la demostración más clara de ello.

Sin embargo, ha precisado que no había un plan estratégico para apoyar la digitalización de las pymes y que faltaban políticas públicas específicas en inteligencia artificial, ciberseguridad y otras tecnologías disruptivas.

Para Escrivá, es imprescindible reforzar la ciberseguridad de las administraciones públicas y para ello se creó el Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada del conjunto de las administraciones públicas del país, que ya garantiza la protección de más de 77.000 ordenadores.

El ministro ha añadido que el sector de la información y las comunicaciones es el de mayor crecimiento en términos de empleo desde la pandemia, con un aumento superior al 25 %.

Ha incidido en que Málaga ha conseguido crear un exitoso ecosistema de colaboración público-privada y se ha convertido en un auténtico nodo tecnológico, que el nuevo proyecto de Google ayudará a ampliarlo aún más, y que el futuro de la ciberseguridad está en Málaga.