Cumbre del clima

"Y el premio al fósil del día es para…": los activistas 'galardonan' a los países "más contaminantes e hipócritas" de Dubái

Un grupo de activistas de la plataforma ecologista 'Climate Action Network' entrega estos sarcásticos galardones a las empresas, países o entidades que "están actuando de forma hipócrita" durante esta cumbre del clima

"Y el premio al fósil del día es para…": los activistas 'galardonan' a los países "más contaminantes e hipócritas" de Dubái.

"Y el premio al fósil del día es para…": los activistas 'galardonan' a los países "más contaminantes e hipócritas" de Dubái. / EFE

Valentina Raffio

Tan pronto como el sol se pone en Dubái, una melodía abrumadora invade el ambiente. Las notas de 'Jurassic Park' empiezan a retumbar con fuerza en la avenida principal de la cumbre del clima. Los asistentes se miran desconcertados intentando entender qué está ocurriendo. De golpe, un foco ilumina un improvisado escenario y un caballero enmascarado toma la palabra. "Damas y caballeros, bienvenidos a la entrega de los premios más vergonzosos de la historia", clama con seguridad. "Son los premios al fósil del día. A los más contaminantes. A los más hipócritas. A los grandes impostores que están entre nosotros en esta cumbre", añade en tono jocoso ante decenas de curiosos.

Hace ya días que un grupo de activistas de la plataforma ecologista 'Climate Action Network' entrega estos sarcásticos galardones a las empresas, países o entidades que "están actuando de forma hipócrita" durante esta cumbre del clima. Estos "infames trofeos" ya han sido entregados a países como Estados Unidos, "por ser el mayor productor del mundo de petróleo y gas"; Rusia, "por seguir impulsando acuerdos petrolíferos"; Japón, "por seguir tirando del carbón aún teniendo alternativas disponibles"; y Vietnam, "por hablar de políticas verdes mientras encarcela a los ecologistas más importantes del país". También se entregó un premio a la Unión Europea por ser "el primer gran foco de contaminación del planeta" y, sobre todo, "por entorpecer las negociaciones sobre el fondo de pérdidas y daños de la crisis climática".

"Estos premios son para reconocer el esfuerzo de aquellos países que son los mejores siendo los peores"

"Estos premios son para reconocer el esfuerzo de aquellos países que son los mejores siendo los peores. A todos aquellos que están haciendo lo posible por hacer lo menos posible. A todos los aquellos que discuten durante horas y horas sobre una coma, un paréntesis o una palabra en vez de tomar decisiones reales que nos ayuden a hacer frente a esta crisis", explica el presentador de estos galardones mientras pregunta si entre el público hay algún representante de los 'países premiados' que se atreva a recoger el premio y subir al podio de los más "contaminantes e hipócritas" de la cumbre. Mientras, a su lado, un gigantesco fósil de tiranosaurio zarandea sus pequeñas garras para celebrar la postura de todos aquellos países "anclados en el pasado" y que "se niegan a erradicar de sus fronteras a fósiles" como él. 

El fin del petróleo

A diferencia de cualquier otra entrega de premios, el anuncio de estos galardones no es recibido entre aplausos. Al contrario. El presentador enmascarado reclama "un fuerte abucheo" para los premiados. "Y que sea lo más fuerte posible, para que se oiga en las salas y plenarios" donde ahora mismo se están llevando a cabo la recta final de las negociaciones de esta cumbre del clima. Todavía quedan tres días para el cierre oficial de este evento y, al menos por ahora, todo apunta a que siguen habiendo muchos debates abiertos sobre la mesa. Entre ellos, la hoja de ruta para erradicar cuanto antes los combustibles fósiles que han desencadenado la crisis climática y que, de seguir así, provocarán un auge aún más drástico de catástrofes climáticas.

"Y es justamente por eso que queremos premiar a todos aquellos países que siguen anclados en la industria del petróleo, el gas y el carbón. A aquellos que prefieren mantenerse sobre estructuras obsoletas, colonialistas y repletas de discriminaciones en vez de transitar hacia un modelo más justo y equitativo para todos", exclaman irónicamente los impulsores de esta iniciativa ante las risas de otros activistas, la mirada cómplice de la prensa y la actitud algo desconcertada de varios diplomáticos que pasaban cerca de la 'performance'. Hace más de veinte años que los activistas entregan estos galardones durante las cumbres del clima, pero no es hasta ahora en Dubái, en una cumbre marcada por los debates (y las polémicas) alrededor del petróleo, que su denuncia suena más fuerte que nunca.