Sorteo

La caca de la vaca que reparte 1.000 euros de premio en Ourense

El concello de A Mezquita celebra un sorteo en el que una vaca elige a los afortunados según el lugar en el que defeque

Las vacas participantes en el sorteo.

Las vacas participantes en el sorteo. / CEDIDA

A. Ferradás

Todo sea por incentivar la economía local. Con esta finalidad surgen todo tipo de ideas y algunas son muy ingeniosas, como es el caso del concello de A Mezquita, en Ourense, donde este miércoles se celebró un sorteo muy peculiar, y puede que algo maloliente para algunos de los presentes. Y es que es la caca de una vaca la que elige a los afortunados.

Con el fin de poner en valor el comercio local, desde hace cuatro años el Concello lleva a cabo un curioso sorteo que tiene como premio 1.000 euros en vales de 200. Consiste en dibujar, en la explanada del colegio, unos rectángulos con números en un recinto y otros con letras en otro, y después introducir las vacas primero en uno de estos espacios –y esperar a que el animal deposite el excremento–, y luego en el otro. Este año el premio fue para el número 103 y la letra ‘C’.

Los tickets son gratis ya que los reparten todos los negocios de A Mezquita: tiendas, comercios, hostelería, taxi, supermercados... La idea surgió hace alrededor de cinco años por parte del Concello para incentivar el comercio local con “un sorteo distinto y atractivo”, apunta el alcalde, Rafael Pérez. Lo lograron, ya que causa mucha expectación.

Se utilizan dos vacas y alguna ya ha repetido dos veces. Las participantes hasta el momento han sido animales de nombre Macarena, Paradela y Ayuso, una ternera, esta última, que participó por primera vez en la edición de este año. En este caso fue todo más rápido, ya que no hizo falta esperar mucho para que salieran las dos primeras deposiciones que sirven para elegir a los premiados. En 2024 se quiere subir el premio a 2.000 euros.

También se sorteó, este martes, una carretilla hecha de madera, con 500 euros en productos y 1.000 euros asignados en una especie de pasaporte en el que se van marcando las compras que la persona realice en el comercio local y que “nosotros después pagamos”, precisa el alcalde. En este sorteo unos niños sacaron un papelito de la urna, con un precio para participar de 2 euros.