RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR

La DGT cambia la renovación del carnet de conducir en 2024

Hay franjas de edad afectadas por la nueva disposición que entrará en vigor a partir de enero

RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR | La DGT cambia la renovación del carnet de conducir en 2024

RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR | La DGT cambia la renovación del carnet de conducir en 2024 / INFORMACIÓN

Selena Quesada

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cambiar la normativa sobre la renovación del permiso de conducir para personas mayores de 65 años. Este cambio, que plantea una mayor frecuencia en la renovación del carnet de conducir, ha generado debate y preocupación en una parte de la población.

Desde febrero de 2022, la normativa existente establece que las personas mayores de 65 años deben renovar su permiso de coche, moto o motocicleta cada cinco años. Sin embargo, la DGT pretende reducir este periodo para los mayores de 70 años, exigiendo la renovación cada dos años. La justificación detrás de esta propuesta es la búsqueda de un aumento en la seguridad vial, considerando que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en toda la Unión Europea son mayores de 65 años".

Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, ha expresado su descontento con la medida, destacando una percepción de discriminación hacia este sector de la población. En sus palabras, "no somos todos iguales ante la ley ni tenemos las mismas condiciones". Cornellá plantea la idea de que las pruebas para renovar el carné deberían ser igualitarias para todos los conductores, independientemente de su edad.

Permiso de conducir para veteranos

La Federación defiende la posición de que no se necesita una regulación específica para los conductores veteranos y cuestiona la relación entre la edad y la responsabilidad en los accidentes de tráfico. Se preguntan cuántos de estos incidentes están relacionados con el consumo de alcohol o drogas, destacando la importancia de abordar la seguridad vial de manera integral, considerando aspectos como la mejora de las vías y señalizaciones.

Cornellá también señaló la conexión emocional que muchos conductores mayores tienen con sus vehículos, considerándolos parte de la familia. Además, criticó otras decisiones recientes de la DGT, como el cambio del triángulo de emergencia por la luz V16. En su opinión, la eliminación del triángulo ha demostrado ser contraproducente, generando más riesgos en situaciones de avería vehicular.

Inspección Técnica de Vehículos

El presidente de la Federación hizo hincapié en la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para evaluar la contaminación de los automóviles en lugar de depender de pegatinas para acceder al centro de algunas ciudades. Además, denunció la aparente contradicción entre la preocupación por la contaminación de vehículos más antiguos y la presencia de coches más recientes que podrían ser más contaminantes.

En una entrevista en COPE, Cornellá compartió la experiencia de su madre, quien a sus 87 años sigue conduciendo de manera competente. Destacó su prudencia y respeto por las normas de tráfico, desafiando la percepción generalizada sobre la habilidad de los conductores mayores.

La propuesta de la DGT sobre la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años ha desencadenado una serie de opiniones y preocupaciones. Mientras algunos argumentan a favor de medidas más estrictas para garantizar la seguridad vial, otros, como la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, abogan por un enfoque más integral que considere factores más allá de la edad, como la capacidad individual para conducir y la mejora de la infraestructura vial. La discusión continúa, y será interesante observar cómo se desarrollan los eventos en torno a esta propuesta en los próximos meses.