Inmigración

Unos 600 inmigrantes llegan a Canarias en siete embarcaciones en las últimas horas

Desde el viernes, cinco personas llegaron sin vida o fallecieron tras alcanzar las islas

Inmigrantes rescatados este domingo y trasladados a El Hierro.

Inmigrantes rescatados este domingo y trasladados a El Hierro.

EFE

Cerca de 600 personas, entre ellas mujeres y niños, han llegado este domingo a Canarias en seis cayucos y una patera, después del desembarco en las últimas horas de otras tres embarcaciones con 153 personas a bordo en El Hierro y Gran Canaria, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias.

Sobre las 14.00 horas, Salvamento Marítimo ha sido informado por la Guardia Civil del avistamiento de un cayuco a casi 13 kilómetros de La Restinga (El Hierro), y ha movilizado a la Guardamar Talía, que localizó la embarcación un cuarto de hora después y procedió a escoltarlo al puerto, con 81 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y un menor.

Dos horas después, la Guardia Civil ha informado de la localización por un radar de una embarcación a 16 kilómetros de Maspalomas (Gran Canaria), y Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Nunki sobre las 16.25 horas, que ha avistado una patera y ha rescatado a las tres personas que iban a bordo, todos varones magrebíes, que han sido desembarcados en torno a las 18.00 horas en el muelle de Arguineguín.

Otro cayuco ha llegado a La Restinga con 69 personas -68 hombres y una mujer-, que han explicado a la Guardia Civil que venían junto a otro cayuco aún mayor al que perdieron de vista porque les falló el motor o se quedaron sin combustible.

La llegada de estas tres embarcaciones tiene lugar después de que un cayuco con 155 personas a bordo, entre ellas 19 mujeres y 15 niños, haya desembarcado a las 10.30 horas en el puerto de La Restinga escoltado por la Guardia Civil, a quien han indicado que llevaban cinco días de navegación y que salieron de Nuakchot, la capital de Mauritania.

Entre los pasajeros de ese cayuco una mujer embarazada fue trasladada al hospital y había nacionales de Mali, Senegal, Guinea-Conakri, Mauritania, Gambia, Camerún y Costa de Marfil.

Además, en la madrugada del domingo llegaron en otras tres embarcaciones un total de 261 personas, entre las que al menos diez personas requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según han detallado fuentes de Cruz Roja.

El balance de muertos asciende desde el viernes a cinco personas, dos de ellas fallecidas el viernes han sido enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, este domingo a las 16.00 horas, y a tres fallecidas el sábado se les ha dado sepultura en Valverde, también en El Hierro, a las 18.00 horas.

Dada la cantidad de migrantes que han ido llegando este fin de semana a El Hierro este domingo han sido derivados a otros recursos en Tenerife un total de 300 personas a bordo de la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, y 61 personas más en un barco de la línea regular de la Naviera Armas.