Estudio

Descartan que hubiera tiranosauroides en España ante la "abundancia" de otros carnívoros

Un estudio revela que la "gran diversidad y abundancia" de dinosaurios carnívoros como espinosaurios y carcarodontosaurios impidieron la presencia de tiranosauroides durante el Cretáceo

Un estudio descarta que hubiera tiranosauroides en España ante la "abundancia" de otros carnívoros.

Un estudio descarta que hubiera tiranosauroides en España ante la "abundancia" de otros carnívoros. / CosmoCaixa Barcelona

EP

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han sugerido en un estudio que la "gran diversidad y abundancia" de dinosaurios carnívoros como espinosaurios y carcarodontosaurios impidieron la presencia de tiranosauroides durante el Cretáceo inferior en la Península Ibérica.

La revista 'Historical Biology' ha publicado esta investigación que describe un gran diente asociado a un espinosaurido y dos vértebras caudales atribuidas a un carcaradontosaurio provenientes de la Comunidad Valenciana, informa el ICP en un comunicado este jueves.

Los investigadores han hecho una revisión del material histórico de excavaciones realizadas en los alrededores de Morella (Castellón) y han completado la descripción de un gran diente y dos vértebras de la cola que pertenecen a dos grupos distintos de dinosaurios terópodos de hace unos 125 millones de años, durante el Cretáceo inferior.

El diente, de aproximadamente 4 centímetros de longitud, destaca por su forma cónica con estrías longitudinales y sierras sólo en uno de los márgenes, unas características distintivas que ha permitido a los autores asignarlo a la especie de espinosaurido Protathlitis.

Por otro lado, las vértebras de la cola presentan características muy similares a las de los carcarodontosaurios, un grupo que incluye las especies de dinosaurios carnívoros más grandes del Cretáceo inferior.

La gran cantidad de depredadores coexistiendo todos juntos en el mismo espacio y tiempo podría haber condicionado la presencia de otro grupo de depredadores que se ha identificado en otras regiones de Europa: los tiranosauroides, los antepasados del Tyrannosaurus rex.