Remodelación

Empieza en la Mezquita de Córdoba la obra de restauración más relevante de los últimos 100 años

La intervención en las cúpulas nervadas de la macsura, las más antiguas de la historia de la arquitectura universal, se prolongará durante al menos tres años y se prevé una inversión de 4 millones de euros

Empieza la restauración de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Empieza la restauración de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Un siglo después de la última intervención en la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, un espacio único, conformado por tres cúpulas nervadas, las más antiguas de la historia de la Arquitectura universal, según el arquitecto conservador del monumento, Gabriel Ruiz, "además de modelo de la arquitectura nervada gótica europea posterior", el Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este martes el inicio de las obras diseñadas para devolver todo el esplendor a esta parte del edificio. Los andamios ya están colocados, por lo que ahora empieza una restauración que se prevé que dura al menos tres años (con las obras nunca se sabe si puede haber sorpresas), y que supondrá una inversión de unos 4 millones de euros, costeados íntegramente por el Cabildo Catedral.

Velázquez Bosco, hace cien años

Hace cien años, en 1912, Ricardo Velázquez Bosco dirigió la última rehabilitación, centrada entonces en el módulo oriental y en las cubiertas, que desde aquel momento no han vuelto a ser intervenidas. En esta ocasión, un equipo multidisciplinar conformado por técnicos del Cabildo, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba actuará ante la aparición de algunos síntomas de deterioro por humedades, estudiadas a conciencia con anterioridad, y que curiosamente, según ha destacado Ruiz, no se deben a filtraciones de agua sino a las humedades antrópicas, las derivadas de las respiraciones de los miles de visitantes que pasan por este monumento Patrimonio de la Humanidad.

Hace 200 años, con Patricio Furriel

Antes de Velázquez Bosco, hay que remontarse a 1815, en época del obispo Pedro Antonio Trevilla, quien encargó a Patricio Furriel una intervención con la que se restauraron los mosaicos que quedaban de los vestíbulos del mihrab y del sabat. Fue entonces cuando se retiraron las bóvedas barrocas que tapaban las cúpulas.

A diferencia de otros edificios más contemporáneos, cargados de grietas por todas partes, estas cúpulas, cubiertas y mosaicos, construidos en época de Alhakén II en el año 691, requieren mantenimiento de siglo en siglo, gracias al esmero constructivo con que se idearon, ha destacado el arquitecto conservador y, en el último siglo, a la dedicación de los arquitectos Félix Hernández, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig que han dedicado su saber a conservar esta joya de la arquitectura universal.

La Mezquita Catedral comienza su restauración más importante del último siglo

La intervención se subdivide en tres fases. Las dos primeras, ya efectuadas, las conforman los estudios previos, imprescindibles antes de actuar en una pieza tan importante como la macsura, que exige las mayores garantías científicas que la técnica actual pueda proporcionar, y la redacción del proyecto y la última, la ejecución de la restauración, que ahora arranca.

La restauración integral de la macsura comenzará por la cubierta con el objetivo de asegurar que no habrá nuevos deterioros cuando se inicie la intervención en la parte baja. Según el vídeo explicativo mostrado en la presentación, se empezará interviniendo en la cúpula oriental para continuar en la cúpula occidental y acabar en la central y sus mosaicos. En todos los casos, se han identificado las zonas originales y las técnicas empleadas con el fin de utilizar los mismos materiales ya que, según Gabriel Ruiz, "nosotros no vamos a aportar nada nuevo a la construcción, todo se realizará siguiendo las técnicas tradicionales, con el fin de que sea lo más fiel posible a como era y también para evitar posibles rechazos si se introducen morteros, cales o yesos diferentes".

El arquitecto se mostró "emocionado" por las obras que dan comienzo y que transcurrirán a la vista de los turistas, ya que el trabajo se ha dividido en fases con el fin de que los visitantes del templo puedan contemplar la zona más admirada del monumento. "Queremos que haya siempre dos visibles, en una se estará interviniendo y estará cerrada por cuestiones de seguridad y además seguiremos una política de mostrar lo que se está haciendo en cada momento", detalló.

"La iglesia tiene sensibilidad para el arte"

La presentación pública del inicio de las obras ha contado con la presencia de una amplia representación institucional. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado "el deber que tenemos de trabajar de forma conjunta para legar en perfecto estado nuestro edificio más representativo para las generaciones futuras". El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha insistido en la "responsabilidad de cuidar el patrimonio y de ponerlo en valor para el disfrute de todo el mundo" mientras que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, agradeció la colaboración de las instituciones en un momento en el que, dijo, "estamos trabajando juntos muy a gusto", y recalcó que "la Iglesia tiene sensibilidad para el arte" y que el Cabildo "siempre se rodea de los mejores entendidos en la materia para acometer cualquier actuación de restauración del edificio".