Premios Goya 2024

Juan Antonio Bayona, el gran vencedor de los Goya, agradece a Netflix la oportunidad: "Decían que no era posible y se equivocaron"

"Nos remangamos, salimos a la carretera a pelearlo y la película lleva ya 450.000 espectadores", afirmó el director, quien se ha alzado con doce premios, incluidos los de mejor película y mejor dirección

El realizador Juan Antonio Bayona, en la gala de los Premios Goya,

El realizador Juan Antonio Bayona, en la gala de los Premios Goya, / Europa Press

Europa Press

J.A. Bayona ha recibido el premio Goya a Mejor Dirección por 'La Sociedad de la Nieve' y ha agradecido a Netflix la oportunidad porque "durante 10 años" ha escuchado a gente decir "que esta aventura no era posible y se han equivocado".

"Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición y gracias a que apareció Netflix, gracias a Netflix porque se equivocaron", ha señalado Bayona.

Durante su discurso, el cineasta ha indicado que la película, "pese a que no se llegó a un acuerdo con las dos grandes cadenas de cine que hay en España", lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo y 450.000 espectadores en las salas.

"Digo que se equivocaron porque la película, a pesar de que no había público, lleva a 150 millones de espectadores en todo el mundo. Una película hecha en España y en español, y a pesar de que también no se llegó a un acuerdo con las dos grandes compañías, las cadenas de cines más grandes que había en España, las dos más grandes. Nos remangamos, salimos a la carretera a pelearlo y la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine", ha desvelado.

Asimismo, Bayona ha dado las gracias al público y ha sostenido que es la "gran asignatura pendiente del sector". "Necesitamos un público fuerte, constante, que venga a ver nuestras películas, porque no estamos en un momento bueno del cine español a la hora de producirlo. Se están produciendo las películas con menos recursos que hace 10 años, cuando yo empecé. Con menos recursos no podemos desplegar todo el talento que tenemos. Para eso necesitamos un público fuerte. Una industria que nos permita tener los recursos para desplegar todo el talento que tenemos", ha señalado.

Además, Bayona ha agradecido a los académicos el galardón y ha apuntado que su próximo objetivo será el Oscar para "recogerlo en nombre de todos". "Quiero dar las gracias a los académicos que nos habéis enviado a los Oscar. Nos pegamos una carrera para arriba y para abajo y hemos conseguido salir, así que estoy muy orgulloso por la confianza de que estemos ahí. Ojalá lo pueda recoger en nombre de todos", ha afirmado.

También ha tenido palabras de agradecimiento a las familias de los protagonistas reales de la película porque han confiado en él para llevar las vidas de sus seres queridos al cine. "Creo que en el 2021, en diciembre, me planté allí, a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, allá arriba en la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia y les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero que este premio sea un signo de que haya estado a la altura de la historia", ha comentado.

"Mi casa es el cine español"

Asimismo, tras recibir el Goya a Mejor Película por 'La sociedad de la nieve', ha subrayado su "orgullo" por el cine español.

"Mi casa es el cine español. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia", ha manifestado tras relatar que tiene la "sensación" de que en España se le ve "como de otra liga", mientras que cuando va fuera "como español o con películas en español", va "un poquito por la puerta de atrás".

De este modo, ha asegurado que el "éxito" de 'La sociedad de la nieve' también es de la industria española. "Creo en el cine español", ha aseverado, para abogar por un trabajo conjunto del sector.

"Pienso en esta gente en la montaña dados por muertos y que pudieron salir trabajando juntos y esa es la idea que siempre he tenido del cine español, que juntos, todos, podemos conseguir lo que queramos".