En 2023

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumenta en España hasta el 26,5%

El 9,3% de la población manifiesta llegar a fin de mes con "mucha dificultad" y el 37,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

La ONG de infancia Educo denuncia que 2023 fue el año en el que más niños y niñas tuvieron dificultades para comer carne, pescado o pollo cada dos días desde 2004

La población en riesgo de pobreza sube al 26,5 por ciento

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Nieves Salinas / María G. San Narciso

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) aumentó medio punto porcentual en 2023 hasta el 26,5 % mientras que la población con "carencia material y social severa" escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha dado a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de los tres componentes de la tasa AROPE mejoraron: el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que bajó del 20,4 al 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 %.

Pero el tercer componente de la tasa empeoró: el porcentaje de población con carencia material y social severa subió del 7,7 al 9 %. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Hogares con dificultades económicas

Con datos de la encuesta, el 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad" en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo). Al evaluar los factores que determinan la "carencia material y social severa", destaca que el 37,1 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 35,5 % de 2022) o que el 33,1 % no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (0,4 puntos menos que el año anterior).

Además, casi el 30 % no puede sustituir muebles estropeados o viejos; el 20,7 % no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada; y el 13,6 % ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda o en compras a plazos.

Menores, en mayor riesgo

El riesgo de pobreza y exclusión social afecta sobre todo a los menores de 16 años. Un 34,3 % de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa AROPE (2,1 puntos más que en 2022). La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4 %) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9 %).

Según el INE, en 2023 -con datos de renta de 2022-, un 1,7 % de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza

Según el INE, en 2023 -con datos de renta de 2022-, un 1,7 % de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa y con baja intensidad en el empleo.

El ingreso medio por persona alcanzó en 2023 los 14.082 euros, un 8,3 % más que un año antes. Se trata de la mayor subida de los últimos años, tras el aumento del 6 % registrado en 2022 y la caída del 0,2 % en 2021. De acuerdo con esta estadística, el umbral de riesgo de pobreza en los hogares de una persona se situó en 2023 en los 10.990 euros y en los hogares de dos adultos y dos niños, en los 23.078.

Por comunidades, varias regiones registraron tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social bastante superiores a la media. Las más elevadas corresponden a Andalucía (37,5 %), Canarias (33,8 %), Extremadura (32,8 %), Castilla-La Mancha (31,7 %) y Murcia (30,5 %). Las tasas más bajas se encuentran en el País Vasco (15,5 %) y Navarra (17,2 %).

Las reacciones a la encuesta no se han hecho esperar. Entidades como la ONG de infancia Educo denuncian que 2023 fue el año en el que más niños y niñas tuvieron dificultades para comer carne, pescado, pollo o proteínas similares cada dos días desde 2004. En concreto, y según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, se trata del 6,9% de la población de menos de 18 años, o lo que es lo mismo, más de 556.000 niños, niñas y adolescentes.

"En 2004 era el 1,9% y en 2023 llegamos a casi el 7%, una cifra escandalosa. Son niños y niñas que no están comiendo la suficiente proteína y que, por lo tanto, están en riesgo de sufrir malnutrición. El aumento de precio de la cesta de la compra afecta muy especialmente a las familias más vulnerables, que tienen que ajustar su escaso presupuesto y cambiar el menú para poder alimentarse, aunque no de la mejor manera", afirma Macarena Céspedes, directora de Incidencia de Educo.

Educo reivindica que toda la infancia pueda acceder al comedor escolar y que este acceso sea gratuito

Ante estos datos, esta entidad reivindica, una vez más, que toda la infancia pueda acceder al comedor escolar y que este acceso sea gratuito. En España, unos 800.000 niños y niñas reciben becas y ayudas para ir. Sin embargo, la ONG denuncia que hay 1 millón que las necesitaría y no las está recibiendo.

Riesgo de pobreza

Los datos publicados, abunda Educo, indican que más de 1 de cada 3 niños y niñas - el 34,5% - está en riesgo de pobreza o exclusión, un porcentaje que ha subido 2,3 puntos respecto los datos del año anterior. "Es un problema endémico y es prioritario que se resuelva. No solo porque en el comedor se le garantiza una alimentación adecuada y completa al alumnado, sino porque forma parte de su derecho a la educación: si comen bien tendrán mejor rendimiento", aseguran.

Niños en comedores escolares.

Niños en comedores escolares. / JUNTA DE EXTREMADURA

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística también recogen, continúa esta organización, que 1 de cada 5 niños y niñas viven en hogares que no pueden mantenerse a una temperatura adecuada, "ni con el frío de invierno ni con el abrasador calor de verano". Es también la cifra más alta desde 2004.

Los gastos de las familias

"En los últimos años hemos visto una tendencia hacia una reducción en la capacidad de las familias para afrontar gastos imprevistos"

Cáritas

En la misma línea, Thomas Ubrich, sociólogo del equipo de Estudios de Cáritas Española, valora que datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida reflejan un incremento en los ingresos medios de las familias, "pero este no se traduce en una mejoría de las condiciones de vida de las familias".

Este empeoramiento añade, se debe a los gastos que tienen que afrontar las familias, por supuesto los alimentos, los precios que aumentan, pero sobre todo aquello que está relacionado con la vivienda, tanto en el acceso como en el mantenimiento de la misma.

"En los últimos años, hemos visto una tendencia hacia una reducción en la capacidad de las familias para afrontar gastos imprevistos. Esto nos muestra la gran precariedad que sufren cada vez más familias, sobre todo aquellas que tienen niños, niñas y adolescentes a cargo. Los niveles de pobreza en estas familias, según la encuesta, no se habían visto desde el año 2014", concluye el responsable de Cáritas.