SANIDAD MADRILEÑA

Cáncer de próstata: un estudio demuestra la efectividad de un tratamiento que ya se usa en tumores de mama o pulmón

Investigadores del 12 de Octubre de Madrid demuestran la agresividad de un tipo de cáncer de próstata para el que existe una alternativa que ya se ha utilizado en otros tumores y en algunos países de nuestro entorno

Células cancerosas de próstata.

Células cancerosas de próstata. / EPE

Nieves Salinas

Investigadores del madrileño Hospital 12 de Octubre han demostrado la agresividad de un tipo de cáncer de próstatael BRCA1 y BRCA2, para el que existe una alternativa terapéutica, los fármacos llamados inhibidores de PARP, que ya se ha usado en otros tumores y en algunos países de nuestro entorno. El centro sanitario detalla que la investigación, en la que han participado 38 centros de España e Italia y que ha incluido más de 700 pacientes, concluye que estos pacientes obtienen un beneficio reducido de los tratamientos habituales y su supervivencia es menor, que la del resto de enfermos con tumores de próstata, por la existencia de alteraciones genéticas en dichos tumores.

El estudio, que acaba de publicarse en la revista científica Annals of Oncology, determina que este tipo de alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 está presente en el 13 % de los tumores de próstata y son de carácter hereditario en el 25 % de los casos. Además, la investigación ha demostrado que alteraciones en otros genes, que como BRCA1 y BRCA2 se encargan de reparar el daño que sufre el ADN de las células, están presentes en un 17% de los pacientes. El estudio sugiere, además, que algunas de estas segundas alteraciones también podrían asociarse a una pobre respuesta a los tratamientos habituales.

Quimioterapia y terapias hormonales

Los tratamientos utilizados para los pacientes con cáncer de próstata incluyen hasta el momento la quimioterapia y las terapias hormonales de nueva generación: enzalutamida o acetato de abiraterona desglosan los investigadores. Aunque los pacientes con ese tipo de alteraciones pueden responder a estos tratamientos, las respuestas suelen ser de corta duración y su supervivencia mucho más limitada.

En este estudio, la supervivencia de los enfermos con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 se limitó a 18 meses, la mitad que en los pacientes sin estas alteraciones

En este estudio, la supervivencia de los enfermos con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 se limitó a 18 meses, la mitad que en los pacientes sin estas alteraciones, contando desde el momento en el que el tumor se hizo resistente al tratamiento de supresión hormonal. El 12 de Octubre resalta que se trata del primer trabajo que integra la información genética del tumor y las alteraciones heredadas de los pacientes para entender cómo estos eventos afectan a la respuesta a los fármacos.

Progresión de la enfermedad

Según el doctor David Olmos, oncólogo y jefe del Grupo de Investigación en Genómica y Terapéutica del Cáncer de Próstata del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y autor principal de este trabajo, "hay resultados que muestran que añadiendo al tratamiento un tipo de fármaco de los denominados inhibidores de PARP, que impiden a las células cancerosas que reparen el daño a su ADN, no solo se retrasa la progresión de la enfermedad de los pacientes con alteraciones BRCA1 y BRCA2, sino que también pueden tener una esperanza de vida similar a los que no tienen estas alteraciones".

Los fármacos, disponibles en nuestro país para tumores como el cáncer de ovario, de mama y de pulmón, ya se utilizan en países de nuestro entorno

Los fármacos, disponibles en España para tumores como el cáncer de ovario, de mama y de pulmón, ya están siendo usados en países de nuestro entorno. El doctor Olmos explica que "en este momento, los estamos usando dentro de lo que llamamos uso compasivo o en ensayos clínicos. Estos resultados apoyan su incorporación al sistema sanitario como nuevo tratamiento estándar". 

Los investigadores David Olmos y Elena Castro.

Los investigadores David Olmos y Elena Castro. / HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Para la doctora Elena Castro, jefa del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y autora senior de este trabajo, el estudio demuestra "la importancia de analizar los tumores de los pacientes para identificar la presencia de dianas terapéuticas y poder ofrecerles un manejo de la enfermedad más adecuado a su situación concreta y da fundamentos a las agencias reguladoras con respecto a este nuevo fármaco, sin el cual su pronóstico es muy negativo".

Sistema Nacional de Salud

El diagnóstico de las alteraciones en BRCA1 y BRCA2 se ha introducido hace dos semanas en la cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, señala el 12 de Octubre. En cuanto a los fármacos inhibidores de PARP para el tratamiento a estos pacientes, tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya están disponibles para su combinación en países como Alemania, Austria y Reino Unido, y tras fallo en primera línea de tratamiento en Francia e Italia.

En 2020 se conocieron los resultados de uno de estos fármacos para el cáncer de próstata avanzado con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 que se aprobó por la Agencia Europea del Medicamento

Los inhibidores de PARP son el primer agente dirigido contra una diana terapéutica que han demostrado prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Para que esta forma de medicina de precisión pueda implementarse en la rutina asistencial, matizan los investigadores, son necesarios dos requisitos: poder determinar si el tumor presenta o no la diana terapéutica a la que se dirige el tratamiento y que el fármaco esté disponible en el sistema sanitario.

En 2020 se conocieron los resultados de uno de estos fármacos para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 que llevó a su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento. Desde entonces, concluye el hospital madrileño, se han publicado los datos de otros tres estudios que han investigado la combinación de distintos inhibidores de PARP con agentes hormonales de nueva generación, "todos ellos con unos resultados excelentes en estos pacientes, lo que ha llevado a la aprobación de todos ellos por la EMA".