MWC 2024

Un corazón virtual "gemelo" al humano permitirá detectar enfermedades congénitas más precozmente

La simulación virtual se abre paso dentro de la medicina preventiva de la mano del Barcelona Supercomputing Center

Una visitante prueba el prototipo de gemelo digital en el que los visitantes pueden generar una versión virtual simplificada de su corazón.

Una visitante prueba el prototipo de gemelo digital en el que los visitantes pueden generar una versión virtual simplificada de su corazón. / EFE

Beatriz Pérez

La simulación virtual se abre paso dentro de la medicina preventiva. Consiste en la creación digital de órganos o partes del cuerpo humano para practicar operaciones que después se llevarán a cabo en personas reales. O para detectar enfermedades más precozmente. Sirve, entre otras cosas, para que después las cirugías sean todavía más precisas y haya menos margen de error.

Mobile World Capital y Barcelona Supercomputing Center (BSC) han presentado este martes, en el marco del Mobile World Congress 2024, un prototipo de gemelo digital que busca generar modelos virtuales del cuerpo humano para investigar en salud y fomentar la divulgación sobre la personalización de la medicina. La experiencia dada hoy a conocer trata de una recreación en 3D del corazón que late con las pulsaciones del visitante.

La simulación virtual se abre paso dentro de la medicina preventiva de la mano del Barcelona Supercomputing Center

¿Cómo se consigue recrear, de manera virtual, el corazón de la persona que se tiene delante? A través de un laboratorio en el que se captan los datos básicos y el pulso del visitante a través de un dispositivo electrónico. "Se trata de un proyecto real, hoy hemos hecho un avance. Estos modelos virtuales evitan tener que hacer pruebas encima del cuerpo humano", explica a este diario Eduard Martín, CIO del Mobile World Capital. Un modelo digital de un órgano, en este caso el corazón, permitiría por ejemplo detectar antes una cardiopatía. "Es algo muy útil para la medicina preventiva", añade.

Según Martín, el objetivo de este proyecto es generar un "entorno de simulación" que tiene la "ventaja" de ser "exactamente el órgano que se quiere tratar". En este entorno de simulación presentado este martes en el Mobile, el visitante es escaneado, se recogen los datos referentes a sus hábitos de vida, también datos sobre su cuerpo y se "construye" un corazón virtual. "La gracia es que este modelo digital detecta la pulsación y este corazón gemelo late al ritmo del pulso de la persona", cuenta Martín.

Según el CIO del Mobile World Capital, reproducir de manera virtual órganos sirve para "practicar cirugías" o "estudiar cardiopatías". Los gemelos digitales, añade, son "útiles" para después construir modelos 3D. Este proyecto ya se está desarrollando en el BSC.

"Con esta experiencia se ejemplifica cómo la supercomputación está transformando la investigación médica para mejorar la salud y cuáles pueden ser las diferentes aplicaciones en este campo", ha dicho el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajaula. "El BSC, a través de las capacidades únicas del supercomputador MareNostrum 5 para el análisis masivo de datos y el uso de la inteligencia artificial, representa una piedra angular en la revolución de la salud en la que nos encontramos. En esta nueva era de los datos, gracias a la supercomputación, podremos avanzar como nunca antes en la medicina personalizada para prevenir y curar enfermedades de una forma mucho más efectiva y eficiente", ha destacado por su parte el director adjunto del BSC, Josep Maria Martorell.

Los 'donantes de datos'

Para crear los modelos computacionales que hay tras los gemelos digitales se necesitan datos de calidad, siempre garantizando su seguridad y anonimato. Por ello, los expertos apuestan por generar confianza en los ciudadanos sobre el uso de sus datos, incluyendo la posibilidad de seguir y controlar el uso de datos personales y la figura de los 'donantes de datos' (data donor), junto a la creación de entornos seguros para la investigación (Trusted Research Environments), que son las líneas maestras para el desarrollo de los gemelos digitales en medicina.

Supercomputación en medicina

La generación de humanos virtuales mediante la combinación de simulaciones e inteligencia artificial es, según el BSC y el Mobile World Capital, una de las aplicaciones con mayor potencial que ofrece la supercomputación en el campo de la salud. Lossupercomputadores más modernos, como el MareNostrum 5 que acaba de estrenar el BSC, pueden gestionar y analizar ingentes cantidades de datos sobre genética, imágenes médicas, historiales sanitarios y entorno social de miles de personas.

A partir de ellos, pueden extraer patrones que permitan avanzar en la investigación sobre las bases moleculares y fisiológicas de las enfermedades, la adaptación a fármacos y la aplicación de nuevas tecnologías. En el ámbito médico, el uso de la tecnología de los gemelos digitales abre la puerta a la creación de modelos virtuales del cuerpo humano que se integren en los entornos de soporte a la decisión médica, para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en entornos de medicina personalizada.

Suscríbete para seguir leyendo