Demanda rechazada

La anciana a la que pretendía desahuciar The Grefg se queda: la justicia andorrana desestima la demanda del 'youtuber'

El 'youtuber' presentó una demanda de desahucio contra su inquilina octogenaria, pero la justicia no le ha dado la razón

El 'youtuber' TheGrefg.

El 'youtuber' TheGrefg. / EFE

Analía Plaza

El Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha desestimado la demanda de desahucio que el 'youtuber' The Grefg puso a una anciana de 80 años para echarla de un piso en un bloque de su propiedad situado en Escaldes (Andorra), según ha adelantado El País y ha confirmado este diario. Grefito, la sociedad inmobiliaria del popular comunicador cuyo nombre real es David Cánovas, demandó a la mujer en abril y ganó en primera instancia.

La inquilina recurrió y ahora la justicia le da la razón, por lo que no habrá desahucio. Esta resolución, según explica el abogado Pere Cristofol, que defiende a la mujer, es firme y contra ella no cabe recurso.

"En la contestación a la demanda argumentamos que no quedaba claro el motivo por el que pedían un desahucio. Se intuía que el motivo que alegaban era que había un compromiso de mi clienta para acabar el contrato cuando se vendiera el edificio", explica Cristofol a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. "Pero el día del juicio oral se argumentaron motivos diferentes. Se ha desestimado la demanda de Grefito al considerar que había dejado a mi clienta en indefensión".

El origen de los problemas está en unos ventanales. La sociedad del 'youtuber' compró el edificio en 2020 con la intención de renovarlo "para su posterior arrendamiento", según confirmó el propio The Grefg en un comunicado en redes sociales cuando saltó por primera vez la noticia. Según Cánovas, el anterior propietario "ya había comunicado a todos los arrendatarios que vendía el edificio" y que debían dejarlo vacío. "Todos los arrendatarios se fueron, salvo la señora a la que se refieren los medios de comunicación".

En enero de 2021, la empresa empezó a hacer obras y arrancó varios ventanales del edificio. "Las temperaturas eran tan bajas que el agua se congeló", explica el abogado. La señora demandó y un juez dictó medidas cautelares para que se repusieran los ventanales. "Ya ha habido cuatro resoluciones a este respecto", continúa. La última, recibida a la vez que la desestimación de la demanda, obliga nuevamente a la empresa a reponerlos.

Estas resoluciones no han hablado de acoso inmobiliario —"una sala civil no puede pronunciarse sobre temas penales", dice Cristofol— pero sí llegaron a afirmar que la actuación de la inmobiliaria podría comportar "responsabilidades distintas a las civiles", según informó El País, por "perturbar la posesión que legitima a la señora, pues en una finca sin cierres y que queda a la intemperie se la perjudica".

En su comunicado del pasado mes de enero, TheGrefg justificó su demanda de desahucio acusando a la señora de "ocupación abusiva" de "dos pisos conjuntos de 130m2 habitables, dos boxes de 90m2 y un trastero de 20m2" con "pretensiones fuera de lugar". Aseguró que este era un "procedimiento típico" a punto de ser resuelto. Finalmente, la justicia le ha quitado la razón al 'youtuber' y se la ha dado a la señora.