Jóvenes americanos

Adiós Mobile, hola 'spring break': miles de universitarios desembarcan en Barcelona para tres días de fiesta

Cinco discotecas programan sesiones específicas para más de 30.000 jóvenes de EUA que visitan la ciudad del 29 de febrero al 2 de marzo 

Una noche del festival Abroadfest 2022 en la sala Sutton de Barcelona, con el Dj Gerard Roig.

Una noche del festival Abroadfest 2022 en la sala Sutton de Barcelona, con el Dj Gerard Roig. / / ZOWY VOETEN

Margot Canavaggia

Barcelona vuelve a acoger este año a miles de estudiantes americanos con motivo del ‘spring break’. Literalmente ‘pausa primaveral’, es el nombre que dan los universitarios estadounidenses a sus vacaciones de fin de trimestre. Con ganas de juerga, playa y sol, un buen número se desplazan a la capital catalana para divertirse y saborear Europa. Cultura y gastronomía mediterránea son algunos puntos que aparecen en la ‘to do list’ de estos jóvenes turistas, aunque la mayoría admite que su principal ansia es la fiesta nocturna.

Para llamar su atención, cinco discotecas de Barcelona han programado dos festivales de música especiales este fin de semana: el Abroadfest y el Springfest. Duran tres días, del 29 de febrero al 2 de marzo. Durante estas fechas, los clubs de noche implicados han invitado a artistas norteamericanos especialmente para la ocasión y pretender hacer vibrar las pistas de baile sin parar. Conjuntamente esperan a unos 30.000 asistentes. Aunque no hay recuento oficial, ambos festivales estimaron en 2016 que sumarían unos 10.000, lo que da cuenta de la tendencia al alza de este recreo americano.

Los primeros viajeros universitarios llegan el miércoles y coinciden con la recta final del MWC, el congreso tecnológico más importante del mundo. La cita ferial pretende finalizar esta edición con unos 95.000 asistentes, cifra que se acerca a los tiempos prepandémicos. Una parte son también estadounidenses de mediana edad, que se cruzarán con estos compatriotas veinteañeros. 

Dos perfiles de visitante que poco tienen que ver, aunque comparten una característica interesante para el sector turístico local: alto poder adquisitivo. Este doble público que se entrelaza casualmente en febrero dispara las reservas en los alojamientos de lujo de Barcelona. Los restaurantes de más categoría de la ciudad también están saturados de empresarios dispuestos a dejarse la cartera y grupos juveniles con ganas de experiencias premium. De la misma manera, los bares con mayor reputación se quedan sin mesas, igual que los reservados VIP de las salas de baile.

Amigos dispersos por Europa

Robert Massanet, director de Sutton y coorganizador del Abroadfest, subraya que este perfil de universitarios es “gente con un poder adquisitivo muy grande”. “La mayoría ya están en ciudades europeas como Florencia, París o Amsterdam haciendo una estacia tipo Erasmus y se reúnen en Barcelona para festejar”, precisa. 

Los describe como “amigos que ya se conocen y están repartidos por el mundo estudiando”. Asimismo, añade que suelen alojarse “en hoteles muy caros como el Hotel Arts o el Vela” o bien “alquilan pisos en ‘Airbnb’ de precios muy elevados en paseo de Gracia o plaza Cataluña”.

Touroperadores especializados

Entre juerga y juerga, pronostica, también harán turismo y visitarán los monumentos más famosos de la capital catalana. Massanet apunta, además, que “muchos reservan su viaje con agencias que les organizan la estancia por completo”. En general, “tienen tours turísticos y gastronómicos de mucha calidad ya pactados”, detalla el coorganizador del Abroadfest.

Una de estas agencias es la empresa americana ‘All Roads Travel’, que este año tiene una especial colaboración con el Abroadfest. Se encarga de ofrecer “paquetes de viaje personalizados que se adaptan al espíritu buscador de emociones de los universitarios”, según indica en su página web. “Garantizamos una experiencia estimulante y rejuvenecedora que los jóvenes nunca olvidarán”, amplían. 

De la misma forma, se consideran especialistas en “planificar las escapadas del ‘spring break’ en lugares de ensueño bañados por el sol y con una vida nocturna vibrante”. Barcelona no aparece explícitamente en su publicidad ni tampoco muestran el planning exacto que comercializan para los grupos que llevan a la ciudad.

Abroadfest: tres discotecas en una pulsera

La actual es la decimoprimera edición del Abroadfest y tiene lugar en tres discotecas diferentes: Input, Surprise Venue y Shoko. El cartel musical está compuesto por grandes estrellas y DJs emergentes anglosajones. Entre ellos se encuentran Wax Motif, Noizu, Yung Gravy, NIGHTMARE, Ship Wreck y Kream.

Además este 2024 la programación crece con una pre-party en Sutton el miércoles con el grupo australiano Night Tales. Además de “llenar la sala”, dice Massanet, el objetivo es “preparar a los jóvenes para el gran festival” de los días siguientes y ofrecerles “recoger las pulseras que dan acceso a los demás recintos discotequeros del evento”. El director de Sutton confía “recibir entre 10.000 y 12.000 personas únicamente los tres días del Abroadfest”.

Opium y el Springfest

Por otra parte, Opium Barcelona celebra la novena edición de su propio festival, llamado ‘Springfest’. Espera “entre 6.000 y 7.000 jóvenes”, indican fuentes del club. “En el repertorio de este año se descubren caras internacionalmente conocidas como el DJ Oliver Heldens, quien abrirá el festival el 29 de febrero”, explican. Desde su última visita en Barcelona en 2017, la fama de Heldens se ha multiplicado. Tras actuar en escenarios célebres como Tomorrowland, Ultra y Elrow, se le considera uno de los DJs más destacados del momento.

Al día siguiente, tomará el control de la cabina de Opium Barcelona el talentoso DJ inglés Sigala. “Viene haciendo carrera desde hace tiempo con múltiples sencillos platino y un álbum debut aclamado”, destaca el club. Y la fiesta no acaba aquí: “Joel Corry clausurará el evento el último día con melodías mundialmente aclamadas como Head & Heart o Hey DJ de su último lanzamiento”, remachan. Con cinco discos de platino ensalzados en Reino Unido, Corry se ha ganado un nombre haciendo colaboraciones con artistas como MNEC, Charli XCX, Mabel o David Guetta.

Entre los dos festivales, la agenda nocturna de los ‘spring breakers’ en Barcelona quedará más que completa. Media semana de diversión non-stop que hará un vistoso contraste con los cuatro días previos de business 24h alrededor del congreso mundial del móvil.