Identificado en el río Ebro

Detectado por primera vez un chacal dorado vivo en España

Científicos y ecologistas urgen a preparar un protocolo para afrontar la llegada de este carnívoro en expansión desde el este de Europa que ya ha sido registrado en Zaragoza

Un chacal dorado.

Un chacal dorado. / ADRIÁN ROYO VICENTE

Guillem Costa

Por primera vez se ha identificado un chacal dorado (Canis aureus) vivo en España. Lo ha confirmado la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), después de analizar las imágenes capturadas por un pescador y aficionado a la fauna salvaje, Adrián Royo, cerca de Zaragoza.

"Esta detección es una continuación de lo que pasó en Álava y de lo que ocurre hoy en Francia", Paco García, biólogo

Se trata de la segunda cita registrada en España de esta especie, puesto que el año pasado se localizó un ejemplar muerto, atropellado en los alrededores de Vitoria. El vídeo está filmado en uno de los sotos del río Ebro, una zona de húmeda de bosque de ribera llena de vegetación situada en un meandro. Con la crecida del río, Royo decidió recuperar las cámaras antes de tiempor para evitar que la avenida fuese mayor, lo que permitió salvar estas imágenes inéditas que, si no, se habrían perdido.

Esta especie, a medio camino entre el zorro y el lobo, procedente de Asia Menor, lleva años en expansión por Europa. Primero colonizó los Balcanes. Luego, apareció en Italia y Suiza. Y ahora, se están detectando incursiones en Francia y también en España, tras este segundo registro. Como siempre, que se haya confirmado su presencia en dos ocasiones no significa que solo haya entrado dos veces.

Largas caminatas

Aunque a día de hoy la principal hipótesis es la de la dispersión natural de este cánido, no se puede descartar tajantemente que el individuo no proceda de una suelta ilegal o de una colección privada en un zoo u otro centro de fauna en cautividad, apuntan expertos consultados por El Periódico de Cataluña, de Prensa Ibérica.

Paco García, biólogo especializado en mamíferos miembro de la SECEM, enseguida intuyó que el mamífero del vídeo grabado por Royo era un chacal: "La morfología era inconfundible. No se trataba de un lobo ni un zorrro. Tampoco un perro. Lo contrastamos con otros expertos y confirmamos la detección".

"El chacal dorado puedo ocupar espacios agroforestales cercanos a las zonas metropolitanas", Joan Pino, ecólogo y director del CREAF

"Interpretamos este hecho como una continuación de lo que vimos en Álava y de lo que está ocurriendo en Francia", dice García. "La capacidad de dispersión de este animal es muy importante. Se pone a andar y andar y puede recorrer distancias muy largas, sobre todo por la noche", añade.

"No es invasora"

Joan Pino, ecólogo y director del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) advierte de que no se debe tratar al chacal dorado como a una especie invasora. "Se ha expandido como lo hizo por ejemplo la tórtola turca, de forma natural", apunta. Al mismo tiempo, plantea que la acción humana sí ha tenido algo que ver con su dispersión: "Si las poblaciones de lobo estuvieran en mejor estado, el chacal dorado no se habría podido expadir de esta forma, puesto que el chacal suele quedar excluido de donde hay manadas de lobos".

"La llegada de este animal es un reto, puesto que es un predador", Joan Pino, ecólogo y director del CREAF

"La llegada de este animal es un reto, ya que es un predador y puede llegar a devorar algún animal doméstico pequeño", admite Pino, si bien el chacal no tiene la mala fama del lobo. Según su punto de vista, el chacal dorado es un claro candidato a ocupar territorios agroforestales cercanos a las metrópolis, como el prelitoral de Cataluña, por ejemplo: "Se podría convertir en una especie de lobo metropolitano, groso modo. Estaría por ver cómo conviviría con el zorro".

García está de acuerdo en que estas zonas pueden ser idóneas para este animal que cuenta con un cierto grado de protección a nivel europeo (se considera de interés comunitario).