Insectos

Cómo reaccionar ante una invasión de abejas

Enfréntate a una invasión de abejas con calma: guía práctica de qué hacer y evitar

Tras la noticia viral sucedida en el torneo de tenis del Indian Wells, donde el partido de Alcaraz hubo de suspenderse por una invasión de abejas, en El Correo de Andalucía hemos hablado con dos apicultores sevillanos

Alcaraz sobrevive a las abejas, fulmina a Zverev y se medirá con Sinner en las semifinales de Indian Wells

Alcaraz sobrevive a las abejas, fulmina a Zverev y se medirá con Sinner en las semifinales de Indian Wells

Manolo Ruiz

El partido de cuartos de final entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev se vio interrumpido este jueves por una invasión masiva de abejas en la pista central del Indian Wells. El juego se detuvo con 1-1 en el marcador cuando las abejas comenzaron a volar por la pista, incluso picando a Alcaraz, quien tuvo que refugiarse en el vestuario.

Las imágenes mostraron que una de las cámaras en altura de la pista era la que atraía a los insectos. Tras una pausa de casi dos horas, el partido se reanudó y Alcaraz finalmente se impuso a Zverev por 6-3 y 6-1. La naturaleza es impredecible naturaleza y es por ello que puede sorprendernos en cualquier momento.

¿Qué hacer si te encuentras con un enjambre de abejas?

El Correo de Andalucía, del mismo grupo editorial, se ha puesto en contacto con una empresa sevillana especializada en apicultura. Meme, apicultora e ingeniera agrícola de formación y una de las responsables de 'El Abejar', lo primero que desea transmitir es un mensaje de calma ante una situación como la vivida ayer en Indian Wells:

"En ese momento en que las abejas están en movimiento no van a picar si no se les molesta. Están buscando un enclave donde enjambrar", meme, Apicultora e ingeniera agrícola

Durante la conversación mantenida con este diario, Meme aconseja qué hacer ante la presencia de un enjambre de abejas: "Lo más prudente es alejarse y protegerse cerrando puertas y ventanas si se encuentra en un entorno de residencia familiar. Cuando las abejas van a enjambrar (que es lo que buscaban las 'abejas tenistas') o si ya lo hubiesen hecho, como en la cornisa de un edificio o el cajón de una persiana, hay que ponerse en contacto con profesionales de la apicultura que, con todas las medidas de seguridad, tanto para las personas como para las abejas, procederán a su retirada."

La importancia de las abejas en el equilibrio ecológico

Pedro Castellanos, apicultor en la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra inmerso en un proyecto de ecosostenibilidad para la Comunidad Europea. En una conversación telefónica, este profesional enfatizó la importancia de la protección de las abejas:

En la era de la información instantánea, las redes sociales se han convertido en un hervidero de consejos sobre apicultura. Sin embargo, ¿debemos fiarnos ciegamente de esta información viral? Pedro se muestra contundente y lanza una advertencia: "¡Detengan la locura! No se arriesguen con remedios caseros encontrados en redes sociales".

Las abejas, continúa Castellanos, "son vitales para el ecosistema, merecen un trato profesional y responsable. Confiar en consejos sin fundamento, propugnados por cuentas no especializadas en apicultura, puede acarrear graves consecuencias para las personas y los animales". E insiste de forma rotunda: "en lugar de arriesgarse con experimentos caseros, es crucial acudir a profesionales cualificados, ya que su experiencia y conocimiento garantizan la salud de las colmenas y la seguridad de todos".