SANIDAD MADRILEÑA

CCOO acusa a la patronal de hospitales privados de actuar de "mala fe" en el conflicto con sus trabajadores

El Instituto de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid ha emplazado a la patronal de hospitales y a los sindicatos a un nuevo encuentro para evitar un conflicto judicial con los 75.000 trabajadores del sector 

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada.

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada. / CCOO

Nieves Salinas

El Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) ha concedido un aplazamiento a sindicatos y patronal de la sanidad privada madrileña para que intenten llegar a un acuerdo en el conflicto que mantienen a costa del convenio colectivo, firmado en verano. Las organizaciones sindicales aseguran que esos acuerdos no se están cumpliendo en muchos centros. El IRMA busca evitar un conflicto colectivo por vía judicial que "puede poner en jaque la asistencia en todos los hospitales concesionados y también en la mayoría de los privados", señalan desde CCOO. Esta organización, mayoritaria en el sector, acusa a la patronal de hospitales de "mala fe" y "espera que ponga de su parte para reconducir la situación".

Este lunes, el IRMA citó a primera hora a la Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM) y los sindicatos que representan a los 75.000 trabajadores del sector. El encuentro informa CCOO, ha finalizado con un aplazamientoEl organismo les ha convocado de nuevo el 10 de abril, para poder llegar a un acuerdo que evite el conflicto en todos los hospitales privados y concertados de la región.

Trabajadores que, tras años de lucha por mejorar sus condiciones laborales se felicitaban, hace más de medio año, por conseguir firmar el Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la comunidad. Una alegría que les ha durado poco: los sindicatos han tenido que acudir a la mediación de la Comunidad ante el incumplimiento de algunas empresas firmantes de ese acuerdo suscrito con la patronal.

Más de medio año

El convenio se firmó en julio con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid, de la que forman parte los principales grupos hospitalarios, tras una larga negociación. Pero CCOO ya advirtió hace días queen numerosos hospitales, no se estaban cumpliendo esos acuerdos en aspectos como permisos retribuidos o incremento salarial en el marco de la fidelización o carrera profesional.

Las plantillas de los centros privados están infradotadas y sus tablas salariales muy por debajo de la sanidad pública, denuncian los sindicatos

El sindicato cita a centros como el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Villalba y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, gestionados por la empresa Quirón Salud. En todos estos centros, llevan tiempo denunciando, "las plantillas están infradotadas, sus tablas salariales muy por debajo de la sanidad pública, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del centro distan mucho de los que disfrutan los profesionales de los hospitales públicos de gestión 100% pública o mixta".

Agravios con la pública

Además, abunda CCOO, en el resto de los hospitales públicos de la región, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe regirse y cumplir el convenio colectivo de Personal Laboral o el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público y, en el caso del personal funcionario, el Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid.

Los representantes sindicales ante el IRMA.

Los representantes sindicales ante el IRMA. / CCOO

Sin embargo, en los hospitales privatizados "condenan a su personal a negociar distintas y peores condiciones de trabajo. Lo mismo ocurre, señalan, con buena parte de los hospitales "y centros sanitarios de titularidad exclusivamente privada y de gestión de órdenes religiosas que se niegan a cumplir el documento firmado".

El pasado 5 de marzo una primera movilización congregó a más de medio millar de profesionales para exigir sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos firmados, a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos, que gestiona Quirón Salud.