GORDOFOBIA

Un 66% de las personas con obesidad siente discriminación en entrevistas laborales o al acceder a un trabajo

Un informe elaborado por organizaciones de pacientes y sociedades científicas retrata la situación sanitaria y social de las personas con la enfermedad en España

Imagen de una mujer con sobrepeso.

Imagen de una mujer con sobrepeso. / EPE

Nieves Salinas

Completo retrato de la situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España elaborado por la Alianza por la Obesidad, compuesta por trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas. Entre los principales titulares, que el 60% de la población española tiene obesidad o se encuentra en riesgo de tenerla y que somos el noveno país de Europa con una de las mayores prevalencias en exceso de peso. Pero, además, solo el 69% de los pacientes recibe un diagnóstico de la enfermedad y un 66% afirma que se ha visto discriminado en entrevistas laborales o su peso ha dificultado el acceso a un puesto de trabajo.

Con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan disminuir el impacto de la obesidad en España, el informe 'Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España', se ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados en una jornada donde han participado sanitarios y portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad de los diferentes grupos mayoritarios.

Duplicarse en 2030

Porque las cifras son las que son: la obesidad ha aumentado casi tres veces su prevalencia desde 1975. En la actualidad, se estima que más de 988 millones de adultos padecen la dolencia y se prevé que esta cifra pueda duplicarse para el año 2030.

Las entidades firmantes del documento han pedido reconocerla como enfermedad crónica, lo que, en palabras de Victoria Buiza, portavoz de la Alianza por la Obesidad y presidenta de la asociación AB Híspalis Nacional, "no solo mejoraría la prevención y atención, sino que también impulsaría la investigación y la inversión en políticas de salud pública para abordar este creciente problema".

Las barreras

El estudio dado a conocer por la Alianza busca identificar cuáles son las barreras que obstaculizan el manejo de la enfermedad. La doctora Irene Bretón, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha alertado de que está claramente infradiagnosticada y que existe una coordinación inadecuada en la atención entre diferentes profesionales sanitarios y entornos clínicos.

El diagnóstico también presenta desafíos: solo el 69% de los pacientes con obesidad recibe un diagnóstico de la dolencia. En el estudio se observa que un tercio de los pacientes no ha recibido atención específica; solo el 67% recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma y están atendidos, de media, por 2 o 3 especialistas.

Endocrinología, Atención Primaria y nutrición son las tres especialidades más involucradas en el manejo de los pacientes

Los profesionales de especialidades como Endocrinología, Atención Primaria y Nutrición son los más frecuentemente involucrados, mientras que disciplinas igualmente relevantes, como la psicología o medicina interna tienden a desempeñar para ellos un papel secundario en la atención, dejando necesidades críticas de los pacientes sin cubrir, se reseña.

Atención psicológica

La atención psicológica especializada y la terapia conductual son un ejemplo. Estas disciplinas se destacan como un componente esencial en el abordaje y, sin embargo, el 71% de los participantes en el estudio no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56% de ellos considera que habría sido beneficioso y solo el 29% ha tenido acceso a esa atención.

Los expertos proponen medidas como incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios

En el documento, los expertos realizan 12 propuestas para disminuir el impacto de la obesidad en España. Entre otras, que se reconozca como una enfermedad crónica, implementar programas de detección precoz del exceso de peso de manera sistemática o incorporar la cirugía bariátrica en las listas de priorización de los sistemas sanitarios, ampliar su oferta y garantizar un seguimiento adecuado tras la cirugía.

El estigma, el otro gran reto

El estigma en el ámbito sanitario y social es otro desafío que afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, familiares y sociales en general. Surge de la percepción generalizada de que la obesidad es el resultado de una falta de voluntad y malos hábitos. En la jornada, el doctor Albert Lecube, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha explicado: "Una persona no escoge tener obesidad, sino que la enfermedad le elige".

La necesidad de tomar bajas laborales debido a problemas de salud (15%) y la solicitud de permisos para acudir a consultas médicas (13%) son algunos escollos laborales

En el informe, consultado por este diario, se indica que, con respecto al impacto en el entorno laboral, el 44% de los encuestados ha informado haber experimentado consecuencias vinculadas a su condición. Entre las situaciones mencionadas, prevalece la discriminación en entrevistas laborales o las dificultades para acceder a puestos de trabajo, afectando al 66% de los casos.

Le siguen la falta de reconocimiento laboral (30%), la disminución de la capacidad para realizar sus tareas laborales (28%), la necesidad de tomar bajas laborales debido a problemas de salud (15%) y la solicitud de permisos para acudir a consultas médicas (13%).