Encuesta sobre victimización sexual

Casi el 20% de los niños de 14 a 17 años han sido víctimas de agresiones sexuales en el último año

La prevalencia es mayor en las chicas pero los niños también sufren ataques sexuales graves cometidos por adultos, con penetración y sexo oral

Abusos sexuales a menores.

Abusos sexuales a menores. / Shutterstock

Patricia Martín

'Varios menores confirman que sufrieron abusos por parte de un monitor de voleibol'. 'Condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de cinco menores en Empuriabrava' o 'El profesor de Badalona acusado de acosar a alumnas suma ya siete denuncias'. Estos son solo tres ejemplos de los titulares que El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, ha publicado sobre abusos sexuales a menores, todos ellos este mes de marzo. En un contexto de aumento de las denuncias, el primer estudio realizado en España con una muestra amplia y representativa de la adolescencia, 4.024 chicos y chicas entre los 14 y 17 años de 70 centros educativos, revela que casi dos de cada diez (el 17,8%) ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual durante el último año.

La violencia sexual es más prevalente hacia las chicas (el 24%) que hacia los chicos (11,2%), pero los niños sufren ataques a su libertad sexual con mayor frecuencia y muy graves, como violaciones que incluyen penetración y sexo oral perpetrados por adultos, conocidos o desconocidos.

La investigación ha sido liderada por Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, y ha sido presentada en el marco de la jornada 'Radiografía y prevención de la violencia en adolescentes', que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid. Pereda ha difundido recientemente otro estudio, sobre la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes, que concluye que uno de cada diez ha sido víctima de conductas de control ejercidas por su pareja en el último año.

En ambos casos, la desigualdad es la base de las violencias, pero en el caso de las agresiones hacia menores por parte de un adulto la desigualdad tiene lugar por la "asimetría de edad entre la víctima y el victimario y no en función del género de sus víctimas". No obstante, "desde una perspectiva interseccional, el género incrementa el riesgo de violencia sexual en las niñas y adolescentes", según advierte la directora del grupo GReVIA.

Los tipos

El estudio indica que la violencia sexual a través de internet es la más frecuente (12,1% de los encuestados). La reportan un 5,9% de los chicos y un 18,3% de las chicas. Le sigue, con un 8,8%, la victimización sexual llevada a cabo por personas de la misma edad, que afecta a un 5,9% de los chicos y un 11% de las adolescentes. A continuación, se sitúan las agresiones sexuales, con contacto físico, cometidas por adultos. En este caso, las han sufrido el 3,1% de los encuestados el último año y afecta de forma similar a chicos y chicas.

En último término, se encuentra la explotación sexual que implica el intercambio de sexo por recompensas, como obsequios y dinero, que afecta a un 2,6% y también es similar en chicos y chicas.

La investigación destaca que los varones sufren violencias con penetración o sexo oral por parte de un adulto conocido con más frecuencia, un 1% frente a 0,3%, así como explotación sexual con penetración, 1,2% frente a 0,5%. Por tanto, ellas son las principales víctimas pero también los niños sufren abusos sexuales y, en muchas ocasiones, de forma muy agresiva.

Padres y compañeros

En este sentido, los adultos que suelen cometer las agresiones son los padres, seguido de otra figura familiar adulta. Y en los ataques cometidos por iguales o menores de edad, destacan las agresiones procedentes de compañeros del colegio.

Asimismo, la autora principal pone la atención sobre la explotación sexual, que afecta a un 2,5% de las chicas y un 2,3% de los niños. "Las cifras de Europa se sitúan en el 1,5% y 2%, por lo que la realidad española supera este rango", alerta Pereda.