"Según datos preliminares, han muerto ocho operarios que trabajaban en la sala de máquinas y en las turbinas, diez resultaron heridos y se estiman en 54 los desaparecidos", informó Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía rusa.

El funcionario añadió que "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua", según las agencias rusas.

Los equipos de rescate han conseguido frenar la entrada de agua en el sala de máquinas y continúa la búsqueda de los desaparecidos.

Según datos preliminares, en el momento de la avería se encontraban en la estación más de 70 personas.

El accidente, que se produjo pasadas las 00.00 GMT, es el más grave de la historia de la central Sayano-Shushénskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, con una potencia de 6.400 megavatios.

Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.

Al respecto, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, aseguró que no hay peligro de destrucción de la presa e inundación de localidades situadas curso abajo.

No obstante, el accidente en la central ha provocado cierto pánico en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación.

En cualquier caso, según las agencias rusas, las autoridades no se plantean la evacuación de la localidad de Sayanogorsk, de 60.000 habitantes, que se encuentra a unos 35 kilómetros de la central.

Entre tanto, Shoigu adelantó que la reparación del secuelas de la avería, que dejó fuera de servicio tres de los diez generadores puede llevar años.

Con todo, admitió que la valoración definitiva solo será posible después del análisis de expertos y adelantó que "respecto a los tres generadores, los trabajos durarán meses y hasta, quizás, años".

El río Yeniséi, que tiene en torno a los 4.000 kilómetros de largo, desemboca el océano glacial Ártico y es uno de los ríos más caudalosos del planeta.