La implantación de las nuevas tecnologías en el campo de la Justicia va poco a poco y sin los resultados esperados en muchas ocasiones. Videoconferencias para juicios, notificaciones por internet o la grabación de las vistas orales son algunos de los métodos tecnológicos incorporados en los juzgados, aunque en muchas ocasiones den problemas. Pero algo tan básico como avisar a las partes de la suspensión de un juicio todavía sigue siendo cosa de "la cuenta la vieja": hay que ir al juzgado para saber que la cita a juicio se ha suspendido o aplazado.

Evitarlo es tan fácil como verlo en una página web en vez de darse por enterado una vez realizado el traslado a los tribunales. Eso es lo que han pensado los funcionarios del juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, con su secretario, Román Huertas, a la cabeza, quienes voluntariamente han habilitado el primer blog de un juzgado del partido judicial de Alicante y el segundo creado en toda la provincia, precisamente por el mismo secretario durante su estancia en un juzgado de lo Penal de Benidorm. "La web de Penal 5 de Alicante es la segunda porque ya habilité otra en Benidorm, pero quedó desactualizada al venirme aquí. Ahora he puesto en marcha la de Penal 5 con la colaboración de todos los funcionarios y de la que nos encargarnos voluntariamente en horario no laboral", relata Huertas. Sin embargo, la propia página web es la que mejor explica la razón de ser del blog: "tiene la vocación de servir como vehículo de información a los profesionales del Derecho y a todas las personas que por cualquier concepto tengan que relacionarse con el Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, con el fin de facilitarles en la medida de lo posible los tramites que deben realizar, y dar cumplimiento a La Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia". El blog, según explica el secretario del juzgado, pretende ser un tablón virtual de notificaciones "con una potencialidad de distribución muyo mayor con el fin de evitar desplazamientos en suspensiones de juicios, informar de los señalamientos de la semana, explicar el mecanismo de ingresos monetarios en el juzgado o de cómo otorgar poderes", especifica Huertas, quien destaca la colaboración de los funcionarios. "Por ejemplo, hemos utilizado para ilustrar la web fotos antiguas y otras tomadas desde lugares estratégicos". Esas imágenes han sido aportadas al blog por Jorge Valle, funcionario de este juzgado aficionado a la fotografía. "Cada uno ponemos nuestro granito de arena", indica Valle.

Felicitaciones

El juzgado ha informado de la habilitación de la web al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y al Colegio de Abogados de Alicante para que tengan constancia del proyecto. "Hemos recibido felicitaciones porque es algo nuevo, ya que somos el único juzgado que tiene ahora mismo un blog actualizado en la provincia de Alicante", explica el secretario, quien lamenta que este tipo de iniciativas tengan que llegar de la mano de los particulares y "con la buena voluntad" de los funcionarios, si bien insiste en que la elaboración de webs no es algo fundamental para la Administración, ya que "hay muchas carencias de la Justicia que hay que priorizar, como la falta de juzgados", recalca Román Huertas.