La maleta no estará en la Audiencia de Alicante durante el juicio por el caso del crimen de la maleta. Así lo ha decido la sala a oco más de un mes de celebrarse la vista, alegando razones higiénicas y sanitarias después de que una de las partes hubiera reclamado que este macabro equipaje figurara entre las pruebas de convicción para que pudiera ser examinado por los miembros del jurado, como se viene haciendo en otros procedimientos.

El juicio por estos hechos está señalado para el próximo mes de julio. Tres hombres se sientan en el banquillo acusados de haber matado de un disparo a un compatriota en Alicante en el verano de 2008. El cadáver apareció un mes más tarde abandonado en el interior de una maleta en un paraje rural de Font de la Figuera (Valencia) y fue encontrado por un viandante. Una etiqueta en el interior del bulto con el nombre y la dirección de uno de los implicados fue lo que llevó a las Fuerzas de Seguridad a dar con los implicados. Una de las partes había pedido a la sala que la maleta se trasladara a la Audiencia para figurar entre las pruebas de convicción que iba a tener que analizar el jurado.

Sin embargo, la Audiencia ha rechazado la petición después de recibir un escrito de la Guardia Civil alertando de que no tiene medios para trasladar la prueba al edificio, dado el elevado riesgo sanitario que existe. La maleta albergó durante un mes un cadáver en pleno verano y estuvo a la intemperie, por lo que las condiciones en las que se encuentra son lamentables. El informe alerta también del riesgo sanitario que implicaría a todos aquellos que estuvieran expuestos a la maleta, dado el elevado estado de putrefacción en el que se encontraba el cadáver cuando fue encontrado.

Fuentes de la Audiencia Provincial explicaron que "al personal de la Administración de Justicia le va en el sueldo exponerse a este tipo de riesgos. Sin embargo, no podemos exponer a un grupo de ciudadanos que han sido elegidos para formar parte de un tribunal popular a un riesgo de infección o cualquier otro peligro de carácter sanitario". Los agentes de la Guardia Civil no pueden garantizar la ausencia de riesgos, motivo por el que la Audiencia ha decidido no atender la petición.

Los tres acusados se enfrentan a una pena de 19 años de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, todos ellos se encuentran en libertad a la espera de que se celebre el juicio, dado que las pruebas que hay contra ellos no son muy contundentes. En el proceso, los tres acusados se han implicado los unos a los otros durante todos los interrogatorios, pero sus declaraciones han estado plagas de contradicciones y de lagunas.

La fecha del juicio ha estado en el aire hasta hace muy poco debido a que uno de los tres acusados fue acuchillado recientemente durante una reyerta en un club de alterne de Villajoyosa. La sala ha estado pendiente de su evolución médica para decidir la fecha, ya que la vida de éste llegó a estar en peligro. Finalmente, la vista oral se ha señalado para la primera semana de julio.