Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa pide parar la entrada en prisión de la mujer de Benejúzar tras la tercera petición de indulto

El subdelegado del Gobierno dice que apoya la medida de gracia a título personal pero que es el Ejecutivo quien debe tomar la decisión de concederla

La defensa pide parar la entrada en prisión de la mujer de Benejúzar tras la tercera petición de indulto

La defensa de la mujer de Benejúzar condenada por matar al violador de su hija aprovechó ayer la tercera petición de indulto presentada ante la Subdelegación del Gobierno para pedir a la sala nuevamente que se paralice su entrada en prisión, prevista para mañana jueves. Una veintena de asociaciones coordinadas por la Plataforma Feminista de Alicante, las mismas que respaldaron el pasado mes de junio la petición anterior, presentaron ayer la nueva solicitud pidiendo la medida de gracia.

La Sección Séptima de la Audiencia notificó ayer que ya tiene toda la documentación dispuesta para María del Carmen García ingrese en Fontcalent mañana para cumplir la condena de cinco años y medio de prisión por asesinato.

El Subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, atendió personalmente a los representantes de estos colectivos para que la solicitud se atendiera con urgencia. Martínez aseguró que él a título personal era partidario del indulto, «pero es el Gobierno a quien le corresponde aprobarlo. Lo único que podemos hacer es comprometernos a agilizar todos los trámites para que mañana mismo (hoy para el lector) esté toda la documentación en Madrid», explicó.

Plataforma Feminista

«Ya pedimos el indulto en junio y conseguimos paralizar el ingreso de esta mujer en prisión. Lo que no esperábamos era que el Gobierno iba a denegarlo, que ni siquiera lo ha concedido por la mitad de la pena», explicó ayer la coordinadora de la Plataforma Feminista y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre. Ante el inminente ingreso en prisión de María del Carmen, estos colectivos se han movilizado en tiempo récord para presentar ante la Subdelegación del Gobierno 36 peticiones de indulto redactadas a título individual por integrantes de estos colectivos. Esquembre señaló que esperaba que el Gobierno reconsiderara su postura, ya que «hay circunstancias en este caso que sí se han considerado en otros indultos. Carece de antecedentes, es una persona reinsertada en la sociedad y su salud mental y física se agravaría si ingresara en prisión», explicó. La portavoz de la Plataforma señaló que meter a María del Carmen «no va a solucionar absolutamente nada y va en contra de una justicia humanitaria y de la propia Constitución. Meter a esta mujer en la cárcel sólo es venganza». A esto añadió que si bien el Gobierno no está obligado a explicar las razones por las que concede o deniega indultos, «ante una ley tan polémica como ésta, explicar sus motivos da más transparencia y evita decisiones arbitrarias».

El abogado de la defensa, Joaquín Galant, presentó ayer mismo ante la Audiencia una copia de las peticiones selladas pidiendo el indulto, por si la sala acuerda suspender la entrada en prisión. Sin embargo, en estos momentos está pendiente otra petición a la sala para que suspenda la pena por la enfermedad mental incurable que padece María del Carmen y que se agravaría en prisión. La sala dará audiencia tanto al fiscal como a la acusación para que se pronuncien sobre esta solicitud que supondría cumplir la pena en casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats