La detención el pasado jueves en Valencia de una mujer de 44 años por los presuntos malos tratos cometidos sobre un menor, ha acabado sacando a la luz un crimen aún más horrible. A raíz de esta detención, la Policía Nacional ha averiguado que María Dolores R. B. también pudo ser la autora de la muerte por asfixia de su hijo de dos años y medio de edad en 2005. La mujer, de nacionalidad española, ingresó ayer en prisión prisión provisional comunicada y sin fianza por el intento de asesinato del bebé a su cargo y por haber matado a su hijo nueve años atrás.

Desde que se produjo la detención de Mª Dolores el jueves, la Policía Nacional ha investigado si existen otros posibles casos de intento de asfixia en los que la mujer podría estar implicada, e incluso ha preguntado a amigos y conocidos suyos con hijos de corta edad con los que ella habría mantenido algún contacto. De todas formas, los únicos crímenes que se le atribuyen de momento son el cometido hace nueve años y el de ahora.

De hecho, la sospechosa ya fue detenida cuando su hijo murió, aunque al parecer hubo un sobreseimiento provisional de la causa abierta entonces y nunca llegó a entrar en prisión. Cuando se produjo aquel suceso, Mª Dolores no tenía la tutela de su hijo ya que, cuando éste tenía nueve meses, la madre fue arrestada por intentar asfixiarlo con una almohada mientras el pequeño estaba hospitalizado por una de sus numerosas crisis respiratorias. Ahora las autoridades consideran que la mujer de 44 años es culpable de ambos hechos.

El juzgado de Instrucción número 9 de Valencia decretó ayer por la tarde la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la detenida por las lesiones del bebé. Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, «la causa está abierta por delito de asesinato consumado en 2005 sobre su hijo y por delito de asesinato intentado sobre un bebé que ingresó en un hospital con lesiones y que estaba a su cargo».

Aunque la detención de Mª Dolores -que, según fuentes de la investigación, sufre esquizofrenia- se produjo el pasado jueves, el viernes la Policía le atribuyó un presunto homicidio en grado de tentativa sobre el nieto de su actual pareja, un hombre con el que convive en una vivienda de Torrent.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el bebé de tres meses ingresó el pasado domingo en el Hospital La Fe de Valencia con problemas respiratorios. De hecho, además de la dificultad para respirar, uno de los médicos que la atendió detectó que el pequeño tenía heridas sangrantes en la boca.

La sorprendió ahogando al niño

Pero lo que sobre todo llamó la atención del doctor fue que la mujer que acompañaba a la madre del niño era la progenitora de otro menor al que atendió en 2005, también con síntomas de asfixia y que, en este caso, acabó falleciendo. Y no sólo eso: las fuentes de la investigación apuntan que este mismo facultativo fue el que sorprendió a la madre del pequeño fallecido mientras lo intentaba asfixiar poniéndole la almohada en la cabeza cuando éste sólo tenía 9 meses.

Tras recibir la alerta, la Policía abrió una investigación y, según las fuentes oficiales, ha esclarecido ahora que esta mujer es también la presunta autora de la muerte de su hijo en el año 2005, cuando el menor tenía dos años y medio. Por su parte, la víctima hospitalizada el pasado domingo ya ha recibido el alta.

Las fuentes consultadas explicaron ayer que Mª Dolores convive desde hace más de dos años con un hombre de Torrent cuya hija se trasladó hace un mes a la misma casa. Con ella se llevó a su bebé que, desde entonces, está recibiendo los cuidados de la pareja de su abuelo. Al parecer, el pasado domingo la madre del pequeño detectó que el niño tenía problemas para respirar. Con el pequeño había estado Mª Dolores, que les acompañó al Hospital La Fe, que fue donde la reconoció uno de los médicos.