Un incendio calcinó ayer 30 hectáreas en Manises (Valencia) y obligó a desalojar 220 chalés y cortar tres carriles de la A-7 en Valencia. El siniestro estaba ayer tarde estabilizado y evolucionaba favorablemente, mientras que los 250 vecinos desalojados preventivamente ya habían podido regresar a sus viviendas.

El fuego se declaró en la tarde del viernes en el cauce del río Turia a su paso por el término de Manises, afectando a una zona de cañar y quedando controlado a las 3.10 horas de la madrugada gracias al trabajo de nueve dotaciones de bomberos y tres brigadas forestales. Pero sobre las 13.20 horas de ayer se produjo un rebrote por causas desconocidas que se extendió por suelo forestal, obligando al desalojo de 50 chalés de la zona del Barranc Fondo y 170 de la zona de La Presa, según informaron fuentes de la Conselleria de Gobernación. El siniestro también hizo necesario cortar tres de los seis carriles de la A-7 -dos en sentido Barcelona y uno en sentido Alicante- entre los kilómetros 330 y 329, debido al humo y para permitir la circulación de los vehículos de bomberos.

Los servicios forestales de la Generalitat están investigando las causas que han originado este incendio, según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona trabajaban ayer tarde diez medios aéreos -seis aviones y cuatro helicópteros-, diez brigadas con cuatro autobombas y personal del Consorcio Provincial de Bomberos, y hasta la zona se desplazó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez.