Lo mataron de una paliza entre la noche del viernes y la mañana del sábado. El informe del equipo forense que realizó ayer la autopsia al niño de dos años abandonado en una maleta junto a las vías del tren entre los apeaderos de Vallobín y La Argañosa en Oviedo es «muy claro» y no deja lugar a dudas. Se trata de un crimen. El pequeño presentaba señales de haber sido golpeado en varias partes de su cuerpo. Además, «con extrema violencia», hasta causarle la muerte, según fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario, que también precisaron que «el cuerpo estaba muy magullado». Al cierre de esta edición, el cadáver aún no había sido identificado, aunque la Policía Nacional trabajaba en una línea de investigación muy destacada por encima de las demás hipótesis. Creen que el niño es del barrio donde apareció y que la muerte se produjo en su entorno familiar.

Para averiguar la identidad del menor se están realizando diversas gestiones. Además del envío de diferentes muestras fisiológicas al Instituto Nacional de Toxicología, la Policía Nacional ha desplegado por la zona -los barrios de Vallobín y La Argañosa- a numerosos efectivos policiales que están realizando una exhaustiva labor de campo, preguntando, casa por casa, si alguien ha echado en falta a un niño de corta edad.

Los vecinos aseguran que ha sido «una casualidad tremenda» que los operarios de mantenimiento de las vías hayan encontrado el cuerpo en una fecha tan próxima a la muerte. «No es habitual que vengan a desbrozar la maleza», indicó Armando Alonso, vecino de Vallobín.

Los vecinos son el principal pilar en el que se apoya la investigación, para dar con la identidad del menor y por ende, de los responsables de su muerte. Y es que no existen en la zona cámaras de seguridad para buscar alguna pista. Los investigadores descartan, casi por completo, que la maleta fuese arrojada desde un convoy de FEVE a las vías del tren. Además de no tener ventanas, lo que dificulta la operación, no tendría sentido que el bulto fuese arrojado desde el tren en un tramo ya en el casco urbano, cuando la línea procede de la zona rural.