Nueve personas han sido detenidas en la provincia de Alicante por su presunta relación con una red dedicada a introducir droga a gran escala, especialmente marihuana, en el Reino Unido a través de vehículos robados, informó ayer la Comisaría de Alicante. En esta operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las autoridades británicas han arrestado a un total de 22 personas en las provincias de Alicante, Málaga y Barcelona. Los agentes han recuperado treinta vehículos en España, en su mayor parte de alta gama, que en su mayoría habían sido sustraídos en el Reino Unido, donde se han recuperado otros seis más.

El entramado de tráfico de drogas y tráfico ilícito de vehículos usaba los coches robados para introducir grandes cantinades de marihuana al Reino Unido a través del Eurotúnel. Los coches robados en territorio británico eran trasladados a Barcelona para «enfriarlos» durante un tiempo antes de volver a llevarlos a su país con droga oculta, unos cien kilos por envío. En otras ocasiones eran vendidos en otros países como Portugal e Italia. Las investigaciones empezaron en 2015 y han culminado con la intervención de 153 kilos, 346 plantas, 2.800 esquejes de marihuana; 128 kilos de hachís; dos kilos de cocaína y 1.100 gramos de anfetamina, 121.400 libras y 99.000 euros en efectivo.

Los arrestos empezaron en el Reino Unido entre octubre de 2015 y febrero de este año, con seis detenidos, entre los que había dos ciudadanos españoles. Esta pista llevó al arresto de nueve implicados en Alicante, donde se efectuaron cinco registros, con la intervención de tres kilos de cogollos y 250 plantas de marihuana, además de 51.000 euros y la recuperación de seis coches. Los otros arrestos se practicaron en Barcelona (cinco) y Málaga (dos).