La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja a tres hombres y cinco mujeres de entre 20 y 27 años y nacionalidad croata como presuntos integrantes de una banda itinerante de ladrones que se dedicaba a desvalijar viviendas utilizando sobre todo el método del «resbalón» para abrir las puertas de las casas cuyos propietarios no tenían la cerradura puesta. Los arrestados pasaron a disposición judicial en Torrevieja y todos quedaron en libertad provisional.

La operación policial se inició tras la identificación de dos mujeres croatas en Alicante y otras dos en la ciudad de Cartagena. Portaban diversos útiles que se suele emplear para forzar puertas y robar en domicilios, por lo que se puso en marcha una investigación que permitió sorprender varias semanas después a varias personas de la misma nacionalidad cuando trataban de acceder a viviendas de las provincias de Alicante y Murcia.

Las pesquisas policiales condujeron hasta Torrevieja como municipio donde podían estar residiendo. Los agentes comprobaron además que había un elevado número de denuncias por robos con fuerza en el interior de viviendas de Torrevieja, la mayoría por el método del «resbalón» -meter una radiografía o plástico duro para abrir la puerta si la cerradura no está echada-. Por ello los agentes continuaron las indagaciones hasta localizar dos viviendas de alquiler que eran frecuentadas por gran cantidad de personas que accedían con el objetivo de guardar y ocultar efectos relacionados con los asaltos.

Transporte urbano

Para perpetrar los robos en la mayoría de las ocasiones se desplazaban en medios de transportes urbano hasta diferentes localidades de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia. De esta forma trataba de eludir la acción policial para cometer numerosos robos en domicilios, pero este extremo fue detectado por la Policía y en Murcia realizaron controles constantes sobre los viajeros de todas las líneas de autobuses procedentes de Torrevieja, así como de los pasajeros de trenes regionales o de cercanías con origen en la provincia de Alicante.

Durante las pesquisas la Policía fue identificando a los miembros de la organización y verificó que antes de cometer los robos seguían unas estrictas medidas de seguridad, como cambiarse continuamente de ropa o separarse cuando viajaban en el transporte urbano para no levantar sospechas.

Asimismo, realizaban continuos cambios de dirección en sus desplazamientos a pie para controlar en todo momento si eran seguidos. Mostraban una gran profesionalidad y lograban dificultar la labor de los investigadores de la Policía que les seguían la pista.

El pasado 31 de agosto se organizó un dispositivo para arrestar a los sospechosos en Torrevieja. Agentes de las comisarías de Alicante y Cartagena se desplazaron hasta Torrevieja y detuvieron a ocho personas.

Tras las detenciones realizaron sendos registros en las viviendas de alquiler donde vivían y allí fueron intervenidas gran cantidad de herramientas utilizadas en los robos, como destornilladores y recortes de plástico para perpetrar las sustracciones mediante el método del «resbalón». Los agentes también localizaron diversos efectos procedentes de los asaltos a viviendas.

Por el momento la Policía ha esclarecido cuatro robos en domicilios de Cartagena, Alicante, Guardamar del Segura y Benidorm, aunque los investigadores sospechan que están implicados en muchos más.

La organización estaba perfectamente estructurada, con una clara jerarquía y reparto de funciones, siendo las componentes femeninas las autoras materiales de las acciones delictivas, mientras que los varones dirigían la banda y realizaban labores de intendencia y abastecimiento.

La operación ha sido llevada de manera conjunta por las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Alicante y Cartagena, así como por la Brigada Provincial de Policía Científica, cuyas pesquisas permitieron identificar a implicados en los robos. La Policía Nacional aconseja a la ciudadanía que cierre con llave cada vez que se ausente de su vivienda para evitar la intrusión de cualquier persona ajena a ella mediante el método del «resbalón».