La Nueva Oficina Judicial (NOJ) de la Comunidad Valenciana entra ayer en funcionamiento en 31 partidos judiciales: Paterna, Alzira, Alcoy, Benidorm, Carlet, Catarroja, Dénia, Elda, Gandía, Ibi, Lliria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Novelda, Nules, Orihuela, Ontinyent, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sant Vicente del Raspeig, Sueca, Villajoyosa, Villarreal, Villena, Vinarós, Xátiva, Torrent y Torrevieja.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, visitó ayer los juzgados de Paterna donde ha entrado en funcionamiento esta oficina y destacó que con ello «arranca el proyecto de modernización de la Administración de Justicia en la Comunidad».

La NOJ es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al modelo organizativo de juzgados y tribunales que ha estado vigente durante décadas. Implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos.

El proceso de implantación de la Nueva Oficina en la Comunidad está regulado por la Orden 27/2016 de 19 de septiembre de la Conselleria de Justicia por la que se crea el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales en 35 partidos judiciales valencianos.

Elementos comunes

Este servicio permite constituir bajo una sola dirección a los distintos elementos de la organización que sean comunes a todos los órganos de cada partido judicial. El Servicio Común General es el encargado de realizar las labores de registro y reparto, así como los actos de comunicación y auxilio judicial, depósito, archivo y otras funciones accesorias de la Administración de Justicia.

A partir de este 1 de marzo, 31 partidos judiciales cuentan con el nuevo modelo de organización cuyo despliegue se culminará el próximo 1 de abril con la implantación de la NOJ en los cuatro principales partidos judiciales valencianos, es decir, Alicante, Castellón y Elche.

Para llegar a este punto, desde la conselleria se ha venido trabajando durante los últimos 18 meses en distintos proyectos que han sido necesarios para poder hacer realidad el nuevo modelo organizativo. Se han mantenido más de 30 reuniones con representantes de los funcionarios para negociar todos los aspectos relacionados con la misma. Además, se han formado a más de 50 funcionarios que, a su vez, van a formar al resto de trabajadores de la Administración de Justicia -4.500 funcionarios- en el nuevo modelo y las herramientas organizativas.

La segunda fase para la implantación de la Oficina Judicial está en pleno proceso de desarrollo y es la que supondrá la implantación de los servicios comunes de ejecución en toda la Comunidad.