El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza del detenido el pasado miércoles en Teulada-Moraira -Hesham Shashaa, el imán Abu Adam- por su vinculación con el Daesh. El magistrado titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional imputa a Hesham Shashaa los delitos de integración en la organización terrorista Daesh -Estado Islámico-, de adoctrinamiento activo terrorista, de enaltecimiento terrorista y de financiación del terrorismo, según fuentes judiciales.

Las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional están declaradas secretas y no han trascendido detalles sobre las pruebas contra el ciudadano egipcio detenido que han aportado los investigadores de la Policía Nacional. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del arrestado en su mansión de Teulada-Moraira y el magistrado Eloy Velasco acordó la medida por el riesgo de fuga por su movilidad internacional y de reiteración delictiva, así como su escaso arraigo en España, según señalaron las mismas fuentes.

Los investigadores de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Alicante tienen que analizar ahora todo el material intervenido en la mansión de Teulada-Moraira donde Shashaa vivía con tres de sus cuatro esposas y con 15 de sus 16 hijos.

Hesham Shashaa figura como apoderado de la empresa Palme de Moraira, constituida en junio de 2016 y cuyo objeto social es la compraventa e intermediación de fincas y la promoción y construcción de edificaciones.

Shashaa colaboraba con muchas mezquitas de Alicante y, según el Ministerio del Interior, aprovechaba su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia para difundir «contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas».

Refugio

La labor principal del detenido en Teulada-Moraira era presuntamente la de facilitar el regreso de terroristas del Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, según Interior. Les facilitaba refugio y les ayudaba con las labores de documentación y obtención de recursos económicos. Según Interior, el retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad de España como para la del entorno europeo.

La Policía comprobó que Shashaa se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas del Estado Islámico. Estas personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas órdenes internacionales de detención por su integración en el Daesh. Asimismo, pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España.