Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ desestima el recurso de la condenada por el asesinato del niño de Elda

El tribunal rechaza todos los argumentos de la defensa destinados a evitar la prisión permanente revisable - La sentencia puede apelarse al Supremo

La condenada camino de la prisión tras escuchar el veredicto en la Audiencia de Alicante. | MANUEL R. SALA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha desestimado el recurso de la mujer condenada por la Audiencia de Alicante a prisión permanente revisable por asesinar, en la tarde del 30 de agosto de 2017, al hijo de acogida permanente de su pareja cuando el pequeño Dominique, de 8 años, y ella se encontraban solos en el domicilio familiar de Elda. El alto tribunal considera que «no ha lugar» a la apelación planteada por la abogada de Alejandra García y también le impone el pago de las costas judiciales. Es más, en su exposición los magistrados desmontan, punto por punto, todas las pretensiones de la defensa orientadas, fundamentalmente, a eludir la prisión permanente revisable para la encarcelada. Contra esta resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días tras recibir la notificación de la sentencia.

Fue el pasado martes 2 de marzo cuando se celebró en València la vista por el recurso de apelación de la sentencia. En el acto estuvieron presentes los abogados de la defensa, acusación y Generalitat Valenciana -por encontrarse el niño bajo su tutela- así como el fiscal y los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ. Cada una de las partes se ratificó en las posturas que ya mantuvieron en noviembre durante el juicio en la Audiencia Provincial de Alicante.

Entre los motivos en los que basaba la apelación de la condena figuraba cuestionar la constitucionalidad de la prisión permanente revisable así como la correcta determinación de la pena impuesta a Alejandra García. Su letrada también alegó que se había podido vulnerar la presunción de inocencia de su representada asegurando, además, que se habían quebrado las normas y garantías procesales y que no se había valorado, respecto a la pena por el delito de simulación, que su representada actuó bajo un miedo insuperable. También mostró su disconformidad con el baremo aplicado por el magistrado de la Audiencia de Alicante para ponderar la cuantía económica de la responsabilidad civil. Una decisión que también llevó a la abogada a considera que las indemnizaciones fijadas -120.000 euros para la madre de acogida de Dominique y 5.000 euros para su expareja y padre de acogida- habían sido muy elevadas. Pero los magistrados del TSJ han rechazado todos esos argumentos a través de una resolución concreta y clara, en la que ratifican la legalidad y corrección del juicio y de la sentencia emitida por la Audiencia.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, dos días después de que el jurado popular declarase a Alejandra García culpable del asesinato del niño, el magistrado Pablo Díez le impuso la máxima condena: prisión permanente revisable. Tanto el Ministerio Fiscal -ejercido en este caso por Alicia Serra- como las acusaciones particulares de la madre de la víctima y la Generalitat Valenciana mantuvieron para la presunta asesina la petición equivalente a la cadena perpetua. Y ello al valorar que la víctima era especialmente vulnerable: un niño de 8 años con problemas de psicomotricidad que, según la investigación policial, fue estrangulado por la espalda con su propia camiseta. La defensa solicitó entonces la pena mínima para la acusada. Pero su petición no fue aceptada. Es más, el magistrado atendió todas las agravantes planteadas por la Fiscalía y las acusaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats