Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia de Alicante juzga esta semana su tercer caso de prisión permanente

El acusado de matar a sus padres y a su hermano asestándoles 55 cuchilladas en Juan XXIII será enjuiciado por un jurado popular

El acusado del triple crimen de Juan XXIII el día que pasó a disposición judicial. | ALEX DOMÍNGUEZ

Un jurado popular enjuiciará a partir de este lunes el tercer caso en el que se pide la prisión permanente revisable en la provincia de Alicante. Se trata del hombre acusado de matar a cuchilladas a su hermano y a sus padres en el barrio alicantino de Juan XXIII en septiembre de 2018. El acusado, Francisco Javier M. B., de 46 años de edad, está defendido por el abogado Laureano del Castillo, que ha planteado que no se han practicado pruebas médicas pendientes para pedir la suspensión de la vista. Pese a ello, el tribunal mantiene el lunes como la fecha de inicio del juicio, que tiene cinco días de duración prevista. La jornada del viernes se ha reservado para el inicio de la deliberación del jurado popular.

Los cadáveres del triple crimen fueron encontrados por la Policía Local de Alicante en el domicilio familiar, donde acudieron alertados tras una llamada del propio acusado al 112 de Emergencias. . Los agentes le encontraron encerrado en su habitación y les aseguraba que no recordaba nada de lo que pasó. Las víctimas eran sus padres, de 71 y 68 años, y su hermano, de 41, a quienes habría acuchillado el día anterior. Entre los tres sumaban más de 55 cuchilladas. La investigación apunta a que los mató el 13 de septiembre, dos días antes. Primero acuchilló al hermano, luego al padre y finalmente a la madre, conforme iban llegando al domicilio.

Francisco Javier M. B. tenía frecuentes discusiones y peleas con su familia, a quienes llegó a robar para conseguir dinero para comprarse drogas. Los vecinos declararon que desde hacía años estos conflictos eran habituales, con forcejeos y empujones hacia sus familiares. En una ocasión llegó a agredir a su hermano con un palo después de que éste le llamara la atención porque había llamado a su madre «hija de puta y cabrona». y tratara de defenderla durante una discusión.

El acusado asegura que no recuerda nada de lo que ocurrió ese día, pero los forenses han descartado la existencia de cualquier tipo de enfermedad mental. La defensa insiste en la tesis de la patología psiquiátrica por años derivados de consumo de drogas y sostiene que hay pruebas médicas que pidió y que no han sido atendidas por el tribunal. Motivo por el que ha pedido la suspensión, sin que la sala le haya contestado de momento.

Los otros casos

El primer caso en el que se dictó la prisión permanente revisable en la provincia fue para los asesinos del pequeño Aaron en Elche, de tan solo dos años de edad, y por el que están acusados la madre del niño y su compañero sentimental. La Audiencia les condenó a esta cadena perpetua a la española, pero la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó la pena y la sustituyó por otra de 20 años de prisión. El tribunal valoró el hecho de que los acusados llevaron al niño al hospital cuando se dieron cuenta de que se le había ido la mano durante la última paliza. El TSJ sí que confirmó la prisión permanente revisable para Alejandra García acusada de haber estrangulado en Elda al pequeño Dominique, hijo de su compañero sentimental de tan solo ocho años.

En estos dos asesinatos, se valoró la especial vulnerabilidad de las víctimas para pedir la máxima pena. En el caso de Juan XXIII, ha pesado el número de muertes y el hecho de que una de las víctimas era la madre del procesado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats