Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El papel de la abogacía en la transición, en pantalla grande en la sede del Icali

El Colegio de la Abogacía de Alicante proyecta el documental de la ganadora del Goya Pilar Pérez Solano

De izda a dcha, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, el decano del Icali, Fernando Candela, la la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y la directora del documental Pilar Pérez Solano

 Un encuentro para recordar el papel que la abogacía tuvo y tiene en la conquista y defensa de la democracia, la libertad y la igualdad. Esta ha sido la esencia del evento que, dentro del Festival de Cine de Alicante, ha acogido la proyección del documental «La Defensa, por la libertad» en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI).

La presentación y primer visionado de esta película, que narra la historia de la abogacía desde mediados de los años 60 a 1978 y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas, ha contado con la presencia de su directora y ganadora de un Goya, la alicantina Pilar Pérez Solano; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el director del Festival, Vicente Seva; y el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez.

Ortega ha subrayado cómo la película da testimonio de la función social de la abogacía y su capacidad transformadora, «con mucho dolor, pero la abogacía logró cambiar España», ha señalado. La directora del documental, por otro lado, ha explicado que este trabajo pretende, sobre todo, conservar la memoria y rendir homenaje a los profesionales de la abogacía que incluso con su vida lucharon por la conquista de democracia. «Esta película es imprescindible para la abogacía y es importante recordar que en aquel momento se aparcaron las rivalidades ideológicas en pos de un consenso que inició una nueva era», destacó Candela.

Entre otras autoridades asistieron el alcalde de Alicante, Luis Barcala Sierra; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón Hernández; el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa Dolado; la decana del Ilustre Colegio de Procuradores, Pilar Fuentes Tomás; la vicedecana de Políticas de Igualdad e Inclusión de la UA, Llanos Cabedo Serna; y el adjunto al Síndic de Greuges, Carlos Castillo Márquez.

También han estado presentes los decanos honorarios del ICALI, Manuel y Mariano Caballero Caballero y colegiados y colegiadas ejercientes en Alicante durante la época que aborda el documental como Joaquín Galant Ruiz o Concepción Collado Mateo.

La gran acogida de esta iniciativa obligó a organizar un segundo pase de este visionado con la participación de los miembros de Junta de Gobierno del ICALI Miguel Ángel Martínez Martínez y Gracia Carrión Graciá y el abogado y crítico de cine Gonzalo Eulogio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats