La Policía Nacional ha detenido a 304 personas, identificado a unas 32.000 e intervenido 100 armas en poco más de dos meses, desde que se puso en marcha el operativo especial para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno.

Son cifras ofrecidas a preguntas de los periodistas por la propia delegada, Mercedes González, que ha asistido este martes a una charla sobre estos grupos violentos enmarcada en el Plan Director e impartida a una treintena de alumnos de tercero de la ESO en el instituto Emperatriz María de Austria del distrito madrileño de Carabanchel.

El operativo policial fue desplegado el pasado 10 de febrero -tras dos asesinatos en Atocha y Usera en un fin de semana- y está ahora activo en los distritos de Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y el propio Carabanchel, además de en las localidades de Alcorcón y Parla. El despliegue cuenta con la labor de unos 500 agentes, que también han redactado más de mil actas por tenencia de drogas.

La delegada del Gobierno ha acompañado al comisario de la Policía en Carabanchel, las delegadas de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana en el distrito, y un agente experto en bandas juveniles.

González ha tomado la palabra al comienzo de la charla en el salón de actos del instituto para convencer a los alumnos, de unos 15 años, de que estos grupos "no son un juego" y pueden poner en peligro sus vidas, aunque en un primer momento les parezcan "atractivos". Uno de los estudiantes ha reconocido que conoce a varios menores que están integrados en una banda juvenil y se identifican con pulseras. Tras la intervención de González, los policías, apoyados en una presentación con diapositivas, han reflejado la cruda realidad de las bandas juveniles ante los alumnos.

Esta charla se ha sumado a los más de 5.500 encuentros que en Plan Director ha propiciado ya este año en los centros educativos de Madrid, donde los agentes imparten formación en materia de acoso escolar, redes sociales, adicciones, discriminaciones, etc. En concreto, las charlas sobre bandas juveniles, las más solicitadas por los colegios e institutos en los últimos meses, han alcanzado las 250 este 2022.