Violencia machista

Pasa a disposición judicial el detenido por el crimen machista de Málaga

Carmen, la víctima, ya denunció a su pareja en septiembre 2020, pero no se adoptaron medidas judiciales

Lugar del asesinato.

Lugar del asesinato.

EFE

El hombre detenido este jueves por la Guardia Civil por el presunto asesinato de su pareja, una vecina de Humilladero (Málaga) de 54 años llamada Carmen, ha sido puesto a disposición judicial este sábado, según ha informado el instituto armado. El presunto asesino permanecía en los calabozos de Antequera, adonde fue trasladado tras ser arrestado en el municipio malagueño de Alameda.

En la madrugada de este jueves, la mujer llamó al servicio de emergencias 112 alertando de que tenía dificultades para respirar, por lo que se desplazaron al lugar efectivos de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, que la trasladaron al Hospital Comarcal de Antequera, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico.

No obstante, debido a la gravedad de las heridas, la víctima fue evacuada en helicóptero hasta el Hospital Regional de Málaga, donde falleció horas más tarde, según fuentes sanitarias.

Los investigadores detuvieron por este crimen a su pareja en la vecina localidad de Alameda, situada a unos 15 kilómetros de Humilladero.

Se da la circunstancia de que el 15 de julio hubo un primer incidente entre la víctima y el ahora detenido y se investiga si podría haber habido más.

Al parecer, la mujer pudo delatar a su presunto agresor antes de morir. Carmen ya denunció a su pareja en septiembre 2020, pero no se adoptaron medidas judiciales.

Tanto víctima como agresor estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dicha denuncia, pero quedó inactiva al no producirse ninguna medida judicial.

El presunto autor del crimen fue trasladado este viernes al domicilio de la víctima para una reconstrucción de los hechos, así como a Alameda para un registro domiciliario.

Aunque la investigación está muy incipiente, los agentes encontraron indicios de que las lesiones que sufrió la mujer pudieron ser como consecuencias de una agresión, según fuentes próximas al caso.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este viernes la naturaleza machista del crimen, que sería el octavo en Andalucía en el ámbito de la pareja o expareja y el número 29 en lo que va de año en España.