Indemnizan a una paciente con 450.000 euros por amputarle un brazo por una mala praxis

Imagen de archivo de Urgencias del hospital de Torrevieja. TONY SEVILLA

Imagen de archivo de Urgencias del hospital de Torrevieja. TONY SEVILLA

EFE

Los servicios jurídicos de la asociación 'El defensor del paciente' y la aseguradora del hospital Torrevieja Salud, Berkshire Hathaway Insurance, han acordado que el centro hospitalario indemnice a una paciente con 450.000 euros por amputarle un brazo a consecuencia de una mala praxis tras una intervención médica.

En un comunicado, el colectivo ha detallado que la paciente acudió el 21 de enero de 2021 al Hospital de Torrevieja tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo por el que se evidenciaba una luxación de húmero proximal izquierdo con severo desplazamiento del fragmento articular y afectación de tuberosidades.

Después, se programó intervención de artroplastia de hombro izquierdo para el día 26 de enero y, durante la misma, se evidenció un vaso macroscópico que estaba sangrando, que los cirujanos asumieron compatible con una vena y no con arteria y realizaron hemostasia.

Tras la intervención, la mujer sufrió una isquemia arterial que evolucionó convirtiéndose en una trombosis venosa del sistema profundo y superficial, y que no fue tratada hasta más de 48 horas después, siendo inevitable la amputación del miembro izquierdo.

Así, los servicios jurídicos de 'El defensor del paciente' interpusieron una reclamación patrimonial contra la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, emitiéndose un informe técnico de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como un informe pericial por un especialista en aparato digestivo, que concluían la mala praxis en el tratamiento de la complicación posterior a la cirugía de isquemia arterial y trombosis venosa.

Finalmente, en el seno del procedimiento administrativo, se ha llegado a un acuerdo con la compañía de seguros del Hospital de Torrevieja, Berkshire Hathaway European Insurance, por el que se ha indemnizado a la afectada con 450.000 euros.