Exdirigente del PP y Vox

La Policía investiga si Irán está detrás del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

El exlíder del PP de Cataluña y también fundador de Vox, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves en el centro de Madrid

El Samur estabiliza a Vidal Quadras y lo traslada al hospital

PI Studio

Juan José Fernández

El exlíder del PP de Catalunya y también fundador de VoxAlejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, y está hospitalizado a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. Según el parte médico, se encuentra estable sin riesgo vital, con doble fractura de mandíbula.

Los investigadores manejan como principal hipótesis del ataque el crimen por encargo y buscan a una persona que ha huido en una moto, conducida por una segunda persona, ambos con casco oscuro. Si bien aún no hay informe de policía científica, fuentes policiales estiman que en el disparo se ha utilizado municion de pequeño calibre.

El parte médico confirma que Alejo Vidal-Quadras se encuentra en situación estable y sin riesgo vital

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El tiro ha sido disparado de lado y ha provocado al anciano político una herida en la mandíbula con orificio de entrada y salida, de la que le están tratando. El autor del disparo no lo ha rematado, y ese es un punto de importancia en la investigación, según estas fuentes. 

Vidal-Quadras no estaba con su esposa en el momento del ataque, como se había publicado. Venía de hacer algo de ejercido por el barrio de Salamanca de Madrid. En la mañana de este miércoles había coincidido con Rocío Monasterio, figura madrileña de Vox, en la misa por la festividad de la Almudena en la catedral de Madrid.

La hipótesis iraní

Por el momento político en el que se ha producido el hecho en cuestión, fuentes de la Seguridad del Estado no descartan una intención desestabilizadora, incluso extranjera, tras este asesinato frustrado, aunque las mismas fuentes policiales indican a este diario que la hipótesis de atentado terrorista ya no se contempla.  

De hecho, los investigadores manejan indicios del propio Vidal Quadras y de su entorno que apuntan a una posible autoría iraní del ataque. El mismo expresidente del PP catalán y exfundador de Vox habría dirigido las sospechas hacia el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición, según la agencia EFE, diciendo que no tenía "otros enemigos". El expolítico ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní.

Estas sospechas encajan con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha condenado "enérgicamente" el ataque, que calificaron de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán. Vidal-Quadras "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado de este grupo.

Por otra parte, agitadores habituales de la ultraderecha y de postulados pro Kremlin se habían apresurado esta mañana a aventar en las redes sociales una autoría inducida por el PSOE. Desde el entorno familiar de Vidal Quadras han pedido a los seguidores de Vox que no se haga caso a esos mensajes y “nadie se tome la justicia por su mano”.

Contra el pacto PSOE-Junts

Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social 'X' un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funcionesPedro Sánchez. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", ha escrito.

Vidal-Quadras fue presidente del PP de Catalunya desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la Eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

La condena de la clase política

La clase política ha condenado de forma tajante el ataque. Sánchez ha trasladado su solidaridad y todo su "afecto" para él y para su familia. "Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha asegurado.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque, ha mostrado su solidaridad con la familia de Vidal-Quadras y su deseo de pronta recuperación, así como ha apelado a una pronta investigación que aclare lo ocurrido y permita detener a los culpables.

Abascal ha expresado su consternación, no ha querido hacer conjeturas sobre las causas del ataque y ha expresado su deseo de que sea condenado por toda "la gente decente". "Es muy pronto para hacer conjeturas y para plantear hipótesis, pero evidentemente no descartamos absolutamente nada ante lo que evidentemente parece un atentado. Estamos a la expectativa, sobre todo deseando una pronta recuperación, pero verdaderamente conmocionados y preocupados", ha avanzado.

Abascal se declara "conmocionado" por el ataque a Vidal-Quadras

PI Studio

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con Vidal-Quadras y ha deseado su pronta recuperación. "Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud", ha escrito el presidente catalán en X (antes Twitter).

La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha mostrado también su conmoción por esta "horrible noticia" y ha deseado una rápida recuperación.

El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, también ha condenado el ataque: "Solidaridad a Alejo, condena y desprecio a quien no condena o incluso legitima el uso de la violencia, también en el ámbito político".