Tribunales

En libertad los padres que abandonaron a su bebé recién nacida en un parque de Málaga

El juez los investiga por un supuesto delito de abandono y les prohíbe salir del país, además de acercarse a la niña, les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en los juzgados de Córdoba -ella- y Málaga -él-

La bebé abandonada venía al mundo en un descampado, junto a la estación Victoria Kent.

La bebé abandonada venía al mundo en un descampado, junto a la estación Victoria Kent. / L.O.M.

E. P.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, en funciones de guardia, ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional aunque con medidas de la mujer detenida por el abandono de su bebé recién nacida el pasado día 14 de octubre en un parque en Málaga capital.

Así, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, a la mujer se le investiga por el momento por un supuesto delito de abandono de familia, sin perjuicio de lo que se pueda determinar durante la instrucción de la causa en cuanto al delito que se le atribuye inicialmente.

Además, a la madre, de 24 años, se le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de aproximación a la bebé, retirada de pasaporte, prohibición de salida de territorio nacional y comparecencia apud acta en el juzgado.

El padre, de 26 años, también fue detenido y ha pasado este jueves a disposición judicial, pero en un juzgado de Málaga. En esta fase de la instrucción también está investigado por la presunta comisión de un delito de abandono de familia, aunque no se descarta que la acusación derive hacia una tentativa de asesinato en función de la marcha de las investigaciones.

Al padre detenido, que sí ha prestado declaración en sede judicial, se le han puesto las medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación con la bebé, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la presentación periódica en el juzgado para someterse a control de la autoridad judicial. El caso será instruido por Instrucción número 10 de Málaga.

La Policía Nacional los arrestó por su presunta implicación en un delito de tentativa de asesinato, mientras que para la menor, en buen estado de salud, la Junta de Andalucía decretó el inicio de un procedimiento de desamparo y medidas de protección sobre la misma.

Vista de la calle Actriz La Tirana, cerca de donde abandonaron a la pequeña.

Vista de la calle Actriz La Tirana, cerca de donde abandonaron a la pequeña. / EFE

Detenidos en Málaga y Córdoba

Multitud de horas de visionado de cámaras de seguridad, la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos, entre otras diligencias propias de investigación, además de la colaboración de la Policía Científica, permitió al Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga identificar al padre de la menor abandonada y, a partir del anterior, dar con el paradero de la madre.

La data del alumbramiento se estima, según la investigación, entre las 03.00 y las 04.00 horas del sábado 14 de octubre. Un viandante localizó a la bebé, desnuda y con signos de hipotermia, sobre las 08.30 horas. La recién nacida fue hallada con vida entre unos arbustos en el parque de El Duende y trasladada en un vehículo radio-patrulla de la Policía Nacional al hospital.

La Policía reunió distintas evidencias que constataron cómo la recién nacida sería abandonada a su suerte durante unas cuatro horas, aproximadamente. El lugar del alumbramiento quedaba próximo a los arbustos donde la menor fue abandonada. Según las pesquisas, supuestamente los investigados dejaron a su hija entre los setos y se marcharon del lugar a continuación, sin dar aviso a nadie.

Las diligencias practicadas permitieron identificar al supuesto padre de la criatura, que fue detenido el lunes pasado en Málaga. Posteriormente, los agentes arrestaron a la madre en Córdoba, con la colaboración del Grupo de Homicidios de esta localidad.