Juicio

Laureano Oubiña sienta en el banquillo a la productora de 'Fariña' por la escena de sexo con Esther Lago

El juicio se va a celebrar el día 21 en un juzgado de Pontevedra después de que no hubiese acuerdo en la acusa de vulneración del derecho al honor y la intimidad

Laureano Oubiña en una de las ferias en las que ha participado con su merchandising.

Laureano Oubiña en una de las ferias en las que ha participado con su merchandising. / NOÉ PARGA

A. G.

Basada en el libro de Nacho Carretero, la serie 'Fariña' fue una de las más vistas de los últimos años, pero no estuvo exenta de polémica. Si el libro original fue demandado y paralizada su venta en su día por el exalcalde de la localidad pontevedresa de O Grove, Alfredo Bea Gondar —demanda de la que acabaría absuelto su autor y la editorial—, la serie de televisión se enfrenta ahora a una demanda interpuesta por Laureano Oubiña en relación con la escena en la que aparecía manteniendo relaciones sexuales con Esther Lago. La demanda fue admitida a trámite por el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa, que celebrará el juicio contra las productoras Bambú y Atresmedia el próximo martes.

La escena a la que se refiere la demanda, y que ha sentado muy mal al exnarco, tenía lugar en el primer capítulo de la serie, cuando la Guardia Civil accedía al supuesto Pazo Baión (Oubiña nunca llegó a residir en él) y lo detenía de noche, mientras mantenía relaciones sexuales con la que era su esposa. El enfado fue monumental, emprendiendo acciones legales de forma inmediata contra Bambú Producciones, como la responsable de la serie, y contra Atresmedia por haber sido el canal que la emitió. Esa escena fue la que más le molestó, pero tampoco quedó muy contento de la imagen que ofrecen de él en la serie, que se distancia en muchos puntos del libro original, y que se vincule a Esther Lago con el tráfico de cocaína.

Las dos partes se vieron las caras en el juzgado durante un acto de conciliación que se celebró en abril de 2018. En ese encuentro, los abogados de la productora se habrían opuesto a todas las exigencias que reclamaba Laureano Oubiña para frenar la demanda, argumentando que la serie era un trabajo de ficción.

Un millón y medio de euros

Esas palabras llevaron a los abogados de Laureano Oubiña a seguir adelante con la demanda contra la cadena de televisión y contra Bambú Producciones al considerar que existe una vulneración del derecho al honor y la intimidad por haber introducido en la serie una escena de sexo con la que era su mujer. La cantidad que se barajó en un primer momento que iba a pedir Oubiña como compensación era de un millón y medio de euros, calculado sobre todo por los beneficios que consiguieron tanto la cadena como la productora por la proyección de la serie, en la que su entorno mantiene que se cometen muchas imprecisiones históricas y se le llega a vincular con situaciones con las que nada tuvo que ver. La demanda acabaría siendo admitida a trámite en septiembre de 2021 y, por diferentes motivos, se ha ido retrasando la vista que, tras estas dilaciones, se celebrará el día 21 de este mes.

Natural de Cambados, Laureano Oubiña comenzó muy pronto en el contrabando, como demuestra el hecho de que fue detenido con 17 años de edad por ayudar a su tío en el contrabando de gasóleo. Muy poco después daría el salto al 'negocio do fume', el tráfico ilegal de tabaco que regó la ría de Arousa de cajetillas y que le catapultó a lo más alto del contrabando. Tras varios encontronazos con la justicia y alguna condena por contrabando, llegaría el 12 de junio de 1990, día en el que se desarrolló la archiconocida Operación Nécora, donde fue uno de los detenidos por la Policía Nacional. Acabaría siendo condenado a 12 años de prisión por blanqueo y delito fiscal, aunque absuelto del delito de tráfico de drogas. Después llegarían la condena por el alijo de hachís del Regina Maris y su huida de trece meses que acabaría en Grecia en octubre de 2000. Estando en prisión tuvo que enfrentarse a la muerte de Esther Lago en un accidente de coche. Abandonó la prisión definitivamente en marzo de 2017 y, desde entonces, ha publicado un libro sobre la que considera “mi verdad”.

Suscríbete para seguir leyendo