Investigación

Detenidos los tres principales sospechosos del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe en A Coruña

Un tercer arrestado, este viernes, se suma a los dos del jueves; entre ellos, el supuesto autor material de la agresión ELos tres son coruñeses y rondan los veinte años

Un detenido por su presunta implicación en el apuñalamiento mortal de Nochebuena en A Coruña.

Un detenido por su presunta implicación en el apuñalamiento mortal de Nochebuena en A Coruña. / M.M

Marta Otero / Marcos Mosquera

La Policía Nacionalha detenido ya a los que considera los tres principales implicados en el apuñalamiento mortal que acabó con la vida del joven Yoel Quispe en la madrugada de Nochebuena, en el cruce de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. Los tres jóvenes detenidos son coruñeses y rondan los veinte años, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Agentes del 091 detuvieron ayer a un tercer joven, que se suma a los dos que ya habían sido arrestados el jueves Los tres sospechosos, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial, son, para la policía, “los principales implicados” en la agresión mortal, señalan fuentes de la investigación. Entre ellos se encuentra, según las mismas fuentes, el supuesto autor material de la puñalada en el corazón que hirió mortalmente a Yoel Quispe.

A juzgar por el vídeo que obra en posesión de la familia y que muestra momentos previos al ataque mortal, en el que, presumiblemente, Yoel Quispe iba solo, en el suceso estuvieron implicados varios jóvenes más. La víctima recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que fue la que acabó con su vida. Las investigaciones permanecen bajo secreto de sumario.

Del caso se ha hecho cargo la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que también llevó a cabo la investigación por el crimen de Samuel Luiz, que recibió una paliza mortal en A Coruña el 3 de julio de 2021.

Amigos y familiares de Yoel Quispe, de origen peruano pero afincado desde los seis años en A Coruña y otros lugares de la comarca, como Arteixo, donde residía últimamente, dieron el último adiós al joven este miércoles. Yoel fue enterrado en el cementerio de Feáns, donde multitud de amigos y allegados arroparon a su familia, que ahora solo espera que “se haga justicia” por el crimen y que Yoel “pueda descansar en paz”.

El joven, que jugó varias temporadas en el Club Deportivo Cristal, era muy querido en su equipo. Sus antiguos compañeros fueron los convocantes de una concentración que se celebró el día de Navidad en el lugar en el que Yoel Quispe fue asesinado y con la que visibilizaron su duelo y su rabia por lo sucedido. “No fue un crimen, fue un asesinato”, se podía leer en varias pancartas que portaban los asistentes, entre los que figuraban numerosos integrantes de la comunidad peruana de A Coruña, asentada e integrada en la ciudad desde hace décadas. En la intersección de Juan Flórez con Sinfónica de Galicia permanece instalado un altar improvisado con velas, fotografías y flores , colocado por los allegados de Yoel, que busca mantener vivo el recuerdo del joven y pedir justicia por su muerte.