Oleada de robos en las farmacias de El Campello, Playa de San Juan y PAU 5

Los asaltantes actúan de noche, durante los últimos días de la semana y se llevan las cajas de cambio automáticas, a pesar de su considerable peso: 120 kilos

Asalto de madrugada en una farmacia de El Campello

Alex Domínguez

Alarma por el aumento de robos en las farmacias de la zona de playas de la provincia de Alicante. El último asalto se ha producido esta noche en el establecimiento ubicado en Villa Marco, en la avenida del Fabraquer de El Campello. El atraco comparte muchas similitudes con diversos delitos que están ocurriendo durante las últimas semanas y que tiene en el entorno de la playa de San Juan su principal área de influencia. Al menos, en esa dirección apuntan varios empresarios y trabajadores afectados por esta oleada de crímenes, que ya se está expandiendo hacia otros municipios.

De hecho, todo hace indicar que estos actos ya se están desarrollando de forma continuada en El Campello. Así lo asegura Maria Belenguer, titular de la última farmacia que ha sufrido este tipo de desvalijamiento. En su caso, todo ha ocurrido durante la madrugada de este lunes, a las 5.00 horas, cuando varios sujetos han forzado la entrada y han accedido directamente a la caja de cambio automática ubicada bajo el mostrador del local. Sabían a qué se enfrentaban y poco les ha importado el peso de este particular cofre del tesoro: 120 kilos.

Súper profesionalizados

La considerable carga no les ha hecho cambiar de idea. Han cortado los cables, lo han cargado y, más allá del destrozo ocasionado, se han esfumado sin dejar rastro. Todo en 10 minutos, tiempo que ha transcurrido hasta que la propietaria del negocio y la Guardia Civil han llegado al lugar tras recibir el aviso de la alarma. "Están súper profesionalizados y está pasando en otros sitios", advierte la responsable del local, cuyo caso es casi calcado a otro que se produjo en el municipio el 16 de diciembre (sábado), ¿el escenario? También una farmacia

En aquella ocasión fue en la Farmacia I+ , ubicada en la avinguda de Germanies, al amparo de la noche y también perpetrado por un grupo que sabía muy bien lo que hacía. Así lo explica la titular del negocio, que revela que los autores portaban incluso linternas de espeleología para ver en la oscuridad. ¿El propósito? Encontrar lo que habían ido a buscar: la caja de cambio automática, que más allá de su significativo peso, está valorada, según reportan las víctimas, en cerca de 10.500 euros, importe al que hay que sumar el efectivo que guarda en su interior.

La situación ha provocado que algunos negocios boticarios de la ciudad intenten protegerse de forma preventiva contra estos actos. Así lo está haciendo en una farmacia ubicada en la avenida de la Generalitat, en la que han colocado un cartel fácil de ver, y de entender: "Avisamos que recogemos la caja a diario. No hay nada". Toda medida es bienvenida si sirve para frenar una acometida de robos que la Guardia Civil ya está investigando.

Abierta una investigación

La Policía Nacional está haciendo lo propio en lo que se refiere a asaltos cometidos en negocios integrados en el término municipal de Alicante. Para ser exactos, en el PAU 5 y Playa de San Juan, foco de unos movimientos delictivos que se están produciendo cada semana. Así lo expresan varios propietarios y empleados de la zona, como Matías Mendes, secretario general de la Patronal Farmacéutica Alicante APEFA y copropietario de la farmacia Trébol, que ha sufrido dos robos en los últimos tres meses.

Su testimonio coincide con el de otros titulares de establecimientos sanitarios, que afirman "sentirse indefensos" y que denuncian que ha pasado lo mismo en varios locales de Playa de San Juan. Según las fuentes consultadas, estos casos habrían ocurrido en los últimos meses en la avenida de la Costa Blanca y en Historiador Vicente Ramos. "Se han dado cuenta de que esto es un paraíso", lamenta el responsable de la farmacia Trébol en referencia a la "falta de seguridad" que a su parecer existe en un área urbana donde se están registrando entre "dos y tres robos" cada semana, y que ya comienzan a afectar a otros negocios.

Según exponen tanto este farmacéutico como otros trabajadores de la zona, conocidos restaurantes y comercios 24 horas que también utilizan la caja de cambio automática -un aparato con el que cada vez cuentan más negocios que ayuda a gestionar los cobros en efectivo de forma más eficiente- también han sufrido este tipo de asaltos por parte de un grupo de atracadores que se alía con la noche para perpetrar sus crímenes.