Última hora del incendio en València: dolor en València y en la Comunitat Valenciana por los diez fallecidos

La delegada del Gobierno confirma que el número de cadáveres hallados, diez hasta el momento, coincide con las personas que cuentan como ilocalizables

Última hora del incendio en València: segundo día de luto

INFORMACIÓN

Marina Falcó | Elena Martínez | Jaume Vidagañ | Jaime Roch | Lluís Pérez

El silencio y la solidaridad han sido una de las protagonistas de la jornada de hoy, dos días después del incendio de los dos edificios en València, en el que fallecieron diez personas. Así ha sido desde primera hora de esta mañana cuando, de forma voluntaria, varias personas se han acercado a depositar ramos de flores a los pies del esqueleto de los dos bloques aún en pie, donde también se ha situado un crespon negro. También la escuela infantil Sant Pau, a la que acudía uno de los niños fallecidos, ha colocado un crespón negro a la entrada en recuerdo del alumno. El niño, de dos años, pereció en el siniestro junto a sus padres y su hermana de quince días después de que la familia no pudiera abandonar el edificio siniestrado tras declararse el incendio.

Varios de los ramos depositados a los pies de los bloques calcinados.

Varios de los ramos depositados a los pies de los bloques calcinados. / FRANCISCO CALABUIG

Ha continuado a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de València, donde las autoridades han guardad un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia, un acto en el que también ha participado muchos de los vecinos que consiguieron escapar de las llamas. Entre los políticos presentes, se encontraban el president de la Generalitat, carlos Mazón; la alcaldesa Mª Joseá Catalá; la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el líder de la oposición, Núñez Feijóo.

Los vecinos se mobilizan

Tras el impacto inicial, los propietarios de los dos bloques se han congragdo hoy en el Ateneo Mercantil, en una reunión en la que han decidio iniciar los trámites para conformar una asociación que luche por sus intereses. Uno de los elementos esenciales es el estado del bloque, si se derruirá o no; aunque el consistorio ha transmitido que aún es pronto para tomar una decisión al respecto.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, el Ayuntamiento de València se reunirá con los vecinos para tratar varios de los siguiente pasos a seguir, como su traslado desde el hotel SH Palace, donde estarán alojados hasta el jueves, al edificio de Safranar que el consistorio cederá para las personas que lo necesiten.

Uno de los protagonistas de la jornada, ha sido Julián, el conserje que ayudó a varias de los vecinos en el momento del incendio. Tras recibir el agradecimiento de las familias, muchos de los vecinos y familiares están solicitando que se le haga un reconocimiento.

El protocolo

El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Gisbert, ha reivindicado a mediodía el papel de los bomberos, asegurando que se siguió "el protocolo porque las viviendas son los lugares más seguros". Ha sido después de que se conociera la noticia de que los bomberos recomendaron a la familia de cuatro miembros fallecida que permaneciera dentro de la vivienda, aunque finalmente los bomberos no pudieron acceder a ellos. En el último intento de rescate, uno de los bomberos estuvo a punto de perder la vida al tratar de salvar a la familia in extremis.

Además, se ha conocido que el bombero ingresado en la UCI del hospital Doctor Peset ha sido de alta y ha regresado a su casa.

La vida en Campanar

48 horas después del inicio del fuego, el barrio de Campanar sigue conmocionado, pero comienzan a verse signos de normalidad. Los operarios de limpieza han comenzado a recoger los restos desprendios del edificio.

Balance de diez fallecidos

Aunque la tarde de ayer se cerró con nueve fallecidos, esta mañana se confirmó la localización de un décimo cuerpo, que coincide con la lista de desaparecidos. Ha sido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha confimado este sábado que, en una segunda revisión por parte de agentes de la Científica del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, se ha encontrado un décimo cuerpo, cifra que coincidiría con las diez personas que la Policía tiene detectadas como que estaban ilocalizables.

A pesar de que ha hecho hincapié en que las labores en el interior del edificio son "muy complejas" porque hay "muchísimo escombro", ha dicho: "Vamos a seguir trabajando en las próximas horas y en los próximos días, si es necesario, porque vamos a revisar palmo a palmo todo el edificio".

Bernabé, que ha apuntado que es pronto todavía para hablar de los funerales de las víctimas, ha asegurado que, por tanto, el número de cuerpo encontrados "corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables", por lo que ha afirmado que quiere pensar que "se corresponden y que no vamos a encontrar más".

Agentes de la científica y bomberos.

Agentes de la científica y bomberos. / DANIEL TORTAJADA

Un incendio trágico

Las llamas devoraron dos torres de viviendas en la avenida del Maestro Rodrigo en el barrio de Campanar en València. El trágico suceso se inició sobre las 17.11 horas de la tarde del jueves cuando el fuego en un piso de la finca se ha propagado rápidamente por todos los apartamentos. En el edificio se encontraban muchos vecinos en el interior de sus viviendas por lo que han quedado atrapados y muchos de ellos han salido a los balcones a pedir ayuda.

El incendio comenzó en el octavo piso pero de momento se desconocen las causas del inicio del fuego. Se trata del incendio más virulento de la ciudad de València en toda su historia y el accidente más grave desde el del metro en el año 2006.