Investigación

La Policía descarta el "origen delictivo" en el incendio de Campanar y el juez archiva provisionalmente la causa

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia autoriza la entrada de los peritos de las aseguradoras al edificio

El fuego devora uno de los dos edificios de la avenida Maestro Rodrigo.

El fuego devora uno de los dos edificios de la avenida Maestro Rodrigo. / Germán Caballero

Laura Ballester / Teresa Domínguez

La Brigada Provincial de Policía Judicial de València del Cuerpo Nacional de Policía comunicó el pasado 6 de marzo al Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia, responsable de las investigaciones del incendio de Campanar, que "se puede descartar la etiología criminal o delictiva del incendio", según detalla el magistrado en un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, del mismo grupo editorial. En los mismos términos se ha manifestado la Fiscalía Provincial de València: "Las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberti nº 2 de València", señalan fuentes del Ministerio Público.

El juzgado de instrucción nº 9, a la vista de dicha información, ha acordado provisionalmente, el sobreseimiento de las actuaciones, a la espera que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos. Unas pesquisas que continúan, aunque judicialmente se archive la causa, "al objeto de esclarecer el origen concreto del incendio".

El magistrado señala en el auto de archivo que al "no concurrir, tras las debidas investigaciones, la existencia de presunta responsabilidad penal que justifique la competencia del Juzgado Instructor que contrae su conocimiento a los delitos o indicios de criminalidad, en la materia penal que le es propia, es por lo que debe procederse al sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones, previo alzamiento del secreto acordado por el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia". 

El Juzgado de Instrucción 9 también ha autorizado el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado con supervisión policial al objeto de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados ya que considera que esta labor de los peritos no interfiere en las investigaciones policiales, según la Fiscalía Provincial de València.

En la causa se han personado ya una compañía de seguros y el bazar alojado en el bajo del edificio siniestrado, según confirma el magistrado en el auto. Y añade que "por ostentar un interés legítimo procede autorizar a los peritos de las compañías aseguradoras que han.presentado las respectivas pólizas para que, a la vista del oficio remitido por la Brigada Provincial de Policía Científica, puedan presentarse en el edificio, previa remisión por este Juzgado de un listado de esos peritos".