Se personó en la Comisaría de la Policía Nacional del centro de Alicante para denunciar que le habían robado 3.000 euros que llevaba para pagar el entierro de su madre. Así lo relató a los agentes en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano antes de ser arrestado por haberse inventado presuntamente los hechos. El hombre, de 49 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de estafa y, con todo, consiguió que antes de ser detenido el seguro le abonara 410 euros.

Una investigación de los policías pertenecientes al Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Centro ha destapado el caso de falsa denuncia: los especialistas realizaron diversas gestiones en el Tanatorio, desde donde comunicaron a los agentes que el denunciante había informado que no disponía de seguro de decesos para hacer frente al sepelio de su madre, declarándose insolvente. Tras este hecho, el acusado acudió a Servicios Sociales, en el Ayuntamiento, donde se hicieron cargo de los gastos del sepelio. Además, después de denunciar el falso robo con violencia, recibió un abono de 410 euros por parte de la aseguradora, que le habría abonado 250 más si la Policía no hubiera paralizado la indemnización.

Al detenido le figuraban ya varios delitos de la misma índole y ha sido puesto en libertad tras su declaración, quedando a la espera de ser citado en el Juzgado.

Las denuncias falsas son un delito

Desde la Policía han recordado que "una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa". Este tipo de actuaciones interrumpen y entorpecen las labores policiales, restando tiempo y trabajo para atender a casos reales. La simulación de delito genera antecedentes policiales y puede llegar a los penales.

En Alicante se producen numerosas detenciones por delito de simulación, entre los que destacan, tal y como ha informado la Policía "denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trata de hurtos o extravíos". También se denuncian muchas estafas falsas por internet cuando en realidad son suscripciones voluntarias cometidas por error, "todo ello para beneficiarse de la indemnización del seguro o de la devolución del dinero por parte de los bancos".