La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a un asesor fiscal de 55 años acusado de blanquear en la Costa Blanca casi un millón de euros procedentes del dinero de la quiebra fraudulenta de una naviera noruega cuyos armadores fueron condenados a penas de prisión en su país tras determinar la justicia que causaron un perjuicio a la hacienda pública noruega de más de 11,5 millones de euros. El arrestado adquirió propiedades inmobiliarias en l'Alfàs del Pi por valor de 985.000 euros a través de un entramado empresarial con ramificaciones en España, Panamá y Noruega.

La compleja investigación realizada por el Grupo de Blanqueo y Anticorrupción de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se puso en marcha en 2019 y ha concluido recientemente tras recabar pruebas la Policía contra un asesor fiscal español que presuntamente ayudó a "lavar" a un armador noruego una parte de los once millones y medio de euros defraudados a la hacienda pública noruega.

La Policía Nacional recibió información de Inteligencia Financiera sobre la actividad inversora de un hombre y una mujer de origen noruego que podrían estar afincados en la provincia de Alicante y estaban relacionados con la quiebra fraudulenta de una naviera noruega. Así comenzaron los investigadores de Alicante a rastrear el patrimonio de estas personas con el fin de proceder a su intervención e identificar a los colaboradores de esta actividad ilícita de blanqueo.

El Grupo de Blanqueo de Capitales ha recopilado datos financieros desde principios de 2003 hasta finales del año 2019, momento en el que se iniciaron las pesquisas policiales. Las pesquisas revelaron que los investigados, un armador noruego condenado a cinco años de prisión en su país y la mujer, habrían adquirido diversas propiedades inmobiliarias en la Marina Baixa a través de un entramado empresarial con mercantiles en España, Noruega y Panamá.

Para dichas compras contaron con la ayuda de un asesor de la provincia al que la Policía considera responsable de un presunto delito de blanqueo de capitales en España debido a la vinculación de estas inversiones con el fraude investigado en Noruega.

Los investigados de Noruega tenían varias cuentas bancarias abiertas en entidades españolas a su nombre y en el estudio de sus movimientos el Grupo de Blanqueo detectó la entrada de sustanciosas transferencias procedentes de cuentas extranjeras, incluyendo paraísos fiscales, alguna de las cuales, superaba los novecientos mil euros.

Sin embargo, estos capitales no permanecían durante mucho tiempo en tales cuentas. Una vez recibidos los fondos, bien eran extraídos mediante talones o reintegros de efectivo por los propios investigados, bien eran transferidos nuevamente a terceras cuentas en el extranjero, identificándose tal actividad como un mecanismo para dificultar su seguimiento, dándole apariencia de legalidad. Otra ínfima cantidad de este dinero, era destinada al pago de recibos varios generados con motivo de la residencia de los investigados en la provincia.  

Los fondos bajo sospecha se canalizaban a España a través de sociedades también controladas por los investigados, con domicilio social en lugares como la República de Panamá o el paraíso fiscal de Guersey (Islas del Canal), todo ello orquestado presuntamente por el asesor detenido en Benidorm.

Según la Policía, el principal objetivo de la compra de los inmuebles adquiridos en la zona de l'Alfàs del Pi era su posterior venta para obtener importantes plusvalías. Este es otro de los mecanismos de blanqueo de capitales detectado, que suele utilizarse para introducir en el curso legal de países como España las ganancias económicas procedentes de delitos relacionados con fraudes mercantiles cometidos en otros países.

Uno de estos inmuebles comprados en la Marina Baixa fue declarado como residencia habitual de los investigados en la Costa Blanca y también como domicilio social de una de las mercantiles creadas.  

Una vez recabados todos los datos de las presuntas operaciones de blanqueo, la Policía Nacional arrestó al asesor fiscal en Benidorm y tras tomarle declaración en dependencias policiales fue puesto en libertad con cargos y a disposición del juzgado que instruye la causa.

La operación ha concluido con el bloqueo de siete productos bancarios abiertos en España con un saldo aún por determinar y cuatro propiedades inmobiliarias ubicadas en la Marina Baixa. El dinero presuntamente blanqueado entre 2003 y 2019 con la supuesta colaboración del arrestado se eleva a 985.341 Euros, según la Comisaría Provincial de Alicante.