Susto durante la noche en la Colonia Requena de Alicante. Un total de seis personas han sido atendidas por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda registrado durante la madrugada de este jueves en Alicante, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la concejalía de Seguridad. Los hechos han ocurrido sobre la 1.20 horas en un piso del pasaje Poeta Bartrina. El pronóstico de todos ellos ha sido leve y los daños han sido de carácter material. 

Una sartén al fuego en la cocina de una vivienda situada en el primer piso del inmueble fue el origen. Las llamas se propagaron con rapidez a través del extractor de humos. La inquilina de la vivienda trató de apagarlo por sus propios medios poniendo la tapadera a la sartén, pero tuvo que huir al ver que no podía controlarlo y llamó a los Bomberos. El fuego alcanzó a la grasa del extractor, que prendió con gran rapidez y se extendió por otros muebles del piso.

Los heridos son vecinos de viviendas situadas tres pisos por encima de la incendiada y que tuvieron que ser rescatadas por los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS). Estos residentes estaban asomados por la ventana pidiendo ayuda, por donde fueron evacuados. Hasta el lugar del incendio se desplazaron una unidad del Samu y otras dos de Soporte Vital Básico. Los servicios médicos atendieron a un total de seis personas que habían sido afectadas por la inhalación de humo.

Dos mujeres de 34 y 76 años, así como un hombre de 34 fueron trasladados al Hospital Universitario de Sant Joan en una de las unidades de SVB. Los otros tres afectados son un menor de 14 años, un hombre de 48 años y una mujer de 44 que fueron evacuados al Hospital General de Alicante en la otra ambulancia de SVB. A pesar del elevado número de heridos, las fuentes consultadas por este diario señalaron que todos ellos tenían pronóstico leve. Todos los heridos vivían en dos pisos diferentes de la cuarta planta del edificio. Una de ellas daba a una calle diferente a la de la casa incendiada, concretamente al pasaje Poeta Balart.

El SPEIS recibió la emergencia pasadas las 1,20 horas, y hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones completas con diez efectivos de bomberos y tres patrullas de la Policía Local de Alicante, que han coordinaron la emergencia y cortaron los accesos de las calles para situar las dotaciones de bomberos. Los efectivos del Servicio Nocturno de la Policía Local fueron los primeros en llegar, por lo que tuvieron que acordonar la zona y tratar de impedir que se acercaran al lugar de la emergencia otras personas.

Los bomberos a su llegada han intervenido en dos equipos simultáneos para realizar la extinción y realizar el rescate de cinco personas que se encontraban en las ventanas de las viviendas contiguas y superiores del incendio, y otro equipo de bomberos atacó el incendio por el interior con varias líneas de agua. El foco del fuego estaba situado en la cocina de la vivienda y en el interior no se encontraba ninguna persona, y se estaba propagando con celeridad, así como todo el hueco de la escalera estaba afectado por humo. 

Según la Policía y los moradores de la vivienda afectada el incendio se declaró por una sartén al fuego, y posteriormente se propagó con otro foco en la campaña extractora. La propia propietaria de la vivienda les dijo nada más llegar que dentro de su casa no había nadie más, por lo que los operativos pudieron centrarse en la extinción de las llamas y en el rescate de otros vecinos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que otros vecinos permanecieron a salvo tras encerrarse en sus viviendas con las puertas y ventanas cerradas y sin que llegara el humo hacia ellos.

 Las tareas de extinción se alargaron más de una hora y media, y una vez extinguido se procedió a realizar las labores de saneamiento de la zona afectada y de ventilación con los grupos de presión positiva. La vivienda ha quedado parcialmente afectada, la cocina y una de las estancias de acceso y el resto por humo. Fueron las labores de ventilación las que más se prolongaron, ya que los bomberos debían garantizar también que era seguro volver a las viviendas.