La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha condenado a prisión permanente revisable al acusado declarado culpable por un jurado popular del asesinato a golpes de un bebé de siete meses, hijo de su pareja, en la ciudad ilicitana. La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), absuelve del crimen a la madre del menor después de que el tribunal popular considerara que no se acreditó que la progenitora aceptara “las posibles consecuencias que para la propia integridad física” del niño, “incluyendo la propia vida, suponía dejarlo al cuidado” del condenado.

Según el TSJ, la magistrada que presidió el tribunal sí ha condenado a la progenitora, al igual que a su compañero sentimental, a un año de cárcel por un delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal. No obstante, absuelve a ambos del delito de malos tratos habituales.

El caso puntual de malos tratos por el que ha sido condenada la pareja ocurrió el 15 de mayo de 2021 en un bar de Elche donde el ahora condenado reprendió al menor “con una violencia desproporcionada” y le propinó “una fuerte bofetada en la cara”, según los hechos probados que se recogen en la sentencia. Esa acción fue presenciada por la madre de la víctima, quien, “lejos de proteger a su hijo o recriminar la acción” a su pareja, “lo toleró”, precisa la sentencia a continuación.

Nueve días más tarde, el 24 de mayo, la mujer se fue a trabajar y dejó al niño al cuidado del otro acusado en el domicilio familiar en Elche. El hombre golpeó entonces hasta en cuatro ocasiones veces con gran violencia al niño en la cabeza y le provocó lesiones que le causaron la muerte.

La sentencia impone al condenado la pena de prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato con agravantes de alevosía y de parentesco y le obliga a indemnizar al padre biológico del bebé con 25.000 euros por los daños morales. No obstante, el fallo recoge que el acusado está declarado insolvente. El abogado Fernando Rocamora, del despacho de Francisco Miguel Galiana Botella, ha anunciado a este diario que consideran injusta la sentencia y la recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La sentencia sobre el asesinato del pequeño Daniel, de 7 meses, incluye también el levantamiento de las medidas cautelares que tenía en vigor la madre, a la que un juzgado había suspendido la guarda y custodia de otros dos hijos menores de edad. El fallo precisa que la Fiscalía no instó el mantenimiento de esta medida después de que la madre fuese exculpada del asesinato de su hijo.