Un operativo conjunto de la Policía Nacional y Policía Local de Alicante en el barrio de Juan XXIII se ha saldado con cuatro personas detenidas, 158 identificadas, cuatro actas por consumo de de drogas y 20 vehículos denunciados por infracciones de tráfico y no disponer de la documentación en regla.

El despliegue de prevención de la seguridad ciudadana y de tráfico se realizó hace una semana y ha sido dado a conocer por la Comisaría Provincial tras la denuncia de los vecinos publicada este jueves por este diario, los cuales se quejan de que aún no se han instalado en el barrio las cámaras de vigilancia prometidas hace siete meses por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y denuncian que recientemente dos menores tiraron piedras a otro autobús.

Vigilancia

La Policía Nacional afirma que el operativo estaba dirigido a reforzar el control del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en lugares públicos y locales, incrementar la vigilancia policial en la zona y a ejecutar "un plan conjunto de inspección de vehículos para mejorar con una mayor presencia policial la convivencia ciudadana en Alicante".

Los controles realizados el pasado 27 de octubre se prolongaron durante más de tres horas y se cortó el tráfico de los accesos de los viales del barrio y de los pasajes de Juan XXIII. La Comisaría Provincial afirma en un comunicado que en la zona existen denuncias de actos vandálicos que han conllevado un refuerzo preventivo.

Un autobús de la la línea 6 pasa por Juan XXIII, en una imagen reciente PILAR CORTÉS

Agentes de ambos cuerpos policiales planificaron y coordinaron esta intervención y ejecutaron identificaciones de personas, tanto a pie como a través de varios controles estáticos llevado a cabo en las vías de acceso al barrio de Juan XXIII y en los pasajes, donde se encontraban muchos vehículos mal estacionados y que incumplían las normativas de seguridad vial y tráfico.

En el operativo participaron por parte de la Policía Local las unidades de Barrios, Canina, el GOIR, Tráfico, Atestados y USEC, mientras que de la Policía Nacional desplegó a efectivos de la Comisaría de Distrito Norte y de la Unidad de Prevención y Reacción.

Reclamados

Las cuatro personas detenidas en el control una que tenía en vigor una orden de ingreso en prisión, dos estaban reclamadas por robo con violencia y la cuarta detención fue de un inmigrante por estancia irregular. En los controles fueron identificadas 158 personas y se levantaron cuatro actas por consumo de sustancias estupefacientes. Asimismo, se denunciaron a 20 vehículos por infracciones a la norma de tráfico y no disponer de la documentación en regla, y se retiraron seis vehículos con la grúa al depósito municipal.

La Comisaría anuncia que los dispositivos de vigilancia conjuntos van a seguir organizándose en diferentes zonas de la ciudad y se enmarcan dentro de un plan operativo conjunto de Policía Nacional y Local, que contempla "medidas de prevención y coordinación entre los distintos cuerpos policiales presentes en la ciudad con labores de seguridad ciudadana para que Alicante siga siendo un entorno seguro tanto para sus habitantes como para el turismo".