Los más de cien magistrados y magistradas que participaron la semana pasada en Alicante en la XVIII asamblea general de la asociación Foro Judicial Independiente (FJI) han acordado pedir un plan de choque urgente para aumentar la planta judicial y adecuar el número de juzgados a la media europea.

La asociación FJI afirma en sus conclusiones del congreso que los juzgados españoles padecen una «abrumadora sobrecarga» de trabajo a causa de la falta de jueces y de un exceso de litigiosidad. Afirman en un comunicado que esta es la única causa de «la vulneración del derecho fundamental a un proceso sin dilaciones que produce el retraso generalizado en los señalamientos y que ha dado lugar a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 125/22 que ha obligado a adelantar un juicio».

Calidad del servicio

Foro Judicial Independiente considera que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es «inviable en cuanto implica señalar más asuntos de los que razonablemente podemos atender en nuestra jornada de trabajo, y ello a costa de la calidad del servicio que prestamos y del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del resto de justiciables que están esperando la resolución de su asunto».

9

Más de un centenar de magistrados participan en el congreso del Foro Judicial Independiente en Alicante Áxel Álvarez

Por ello, FJI propone a todos los miembros de la carrera judicial que tengan señalamientos superiores a seis meses, que lo comuniquen de inmediato al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, «únicos que pueden adoptar las medidas oportunas para que eso no suceda».

Otra de las conclusiones de la asamblea celebrada la semana pasada en Alicante se refiere a los intentos de renovación del Consejo General del Poder Judicial y FJI solicita a los jueces candidatos a vocal que «renuncien a su candidatura como forma de poner de manifiesto que el Poder Judicial no está dispuesto a seguir siendo utilizado con fines políticos». La asociación ha anunciado que ejercerá acciones legales, incluida una querella por prevaricación, contra los nombramientos en los que la «desproporción de los méritos entre el nombrado y los preteridos resulte palmariamente ofensiva».

Condiciones indignas

Por otro lado, la asamblea de FJI muestra su gran preocupación por los jueces y juezas de las nuevas promociones y «las indignas condiciones, materiales y de promoción profesional, que sufren actualmente». En este sentido, ha acordado promover y adoptar concretas medidas para paliar su situación ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

El colectivo también ha anunciado su intención de judicializar el conflicto con el Gobierno ante «el desleal incumplimiento de los compromisos adquiridos por la falta de convocatoria de la mesa de retribuciones».