La consellera de Justicia Gabriela Bravo mantuvo este martes una reunión con asociaciones feministas para explicarles la reagrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género ante las críticas que la medida ha suscitado. Entre estas asociaciones se encuentran Mujeres 8M Alicante, Themis, Oblatas, Asociación Donabella de Novelda, Cruz Roja, UGT y la Asociación Las Independientes.

Bravo ha insistido en que no se trata de una pérdida de servicios, sino que se crean cinco nuevos juzgados especializados en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia, se crean dos nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Alicante y en Elche, al tiempo que se agrupan Benidorm y La Vila Joiosa, Alicante con San Vicente y Elche con Novelda. 

El objetivo según la consellera es conseguir una especialización de verdad en violencia de género y que se dedique en exclusiva a esta materia. «Las agrupaciones tienen como objetivo garantizar una mejor atención de las víctimas, por lo que se produce una concentración de recursos (juzgados, Fiscalía, etcétera) al igual que se hace con la jurisdicción de Menores», explicaron fuentes de Justicia.

Según dichas fuentes, con la especialización se mejora el servicio y la calidad de su prestación, se optimizan recursos y se logra una Justicia rápida y ágil. En esta línea, señalaron que los juzgados mixtos, como los de Novelda, tienen que atender multitud de casos y de temática muy variada. Los casos de violencia machista se instruyen junto a demandas de desahucios, casos de tráfico de drogas, entre otras materias. Estos juzgados suelen tener una elevada carga de trabajo, lo que en ocasiones dificulta prestar la atención que se precisa y con la sensibilidad que necesitan las víctimas.

En torno a los juzgados exclusivos, se tienen que concentrar todos los servicios que los operadores necesitan y todos los servicios de apoyo a las víctimas (como las oficinas para atenderlas, las unidades de valoración forense integral, etcétera). Justicia ha destacado que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más juzgados de Violencia sobre la Mujer crea este año con la creación de los nuevos órganos de Alzira, Sueca, Alicante, Elche y València. Desde la Conselleria se incidió en que no se cierran servicios, sino que se crean nuevos juzgados.

Transporte gratuito

"Nuestra aspiración es que las víctimas tengan mejores recursos sin ningún coste y por ello hemos puesto en marcha un servicio de traslado gratuito para las víctimas", señala la Conselleria. Entre las finalidades que permitirá la reagrupación se encuentra, según Justicia, la optimización de los recursos existentes; la formación especializada y multidisciplinar del personal; la reducción de los tiempos de resolución de los procedimientos.

En la Comunidad existe un precedente aprobado en 2018, la extensión de la jurisidicción del juzgado de Violencia de Vila-real a los partidos de Nules y Segorbe y que redundó en una atención mejorada para la víctima, más especializada, ágil y uniforme. "La agrupación supone una mejora en la calidad de la asistencia y las mujeres podrán seguir presentando sus denuncias en el juzgado de guardia que tengan más próximo, eso no cambia. Ahora bien, la tramitación y asistencia se hará en el exclusivo de violencia de género, y además no supondrá ningún coste añadido a las víctimas porque los desplazamientos estarán también cubiertos por la Conselleria", recalcaron.