Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y funcionarios de Aduanas se desplegaron ayer en las provincias de Alicante y Valencia para apresar a seis presuntos miembros de una red de narcotráfico implicada en la introducción por vía marítima de varias toneladas de hachís y en la distribución de marihuana. Además de las detenciones, llevaron a cabo registros domiciliarios donde intervinieron sustancias estupefacientes y otros efectos.

Una de las personas detenidas en la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, es un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad apodado «El linterna» y situado al frente de la organización por los investigadores.

Juicio pendiente

Hace tres años ya fue detenido junto a otras 22 personas en otra operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil y aún está pendiente de ser juzgado por estos hechos.

Según se informó en su día, la red desarticulada tenía cerca de 3.000 plantas de marihuana repartidas en varios cultivos «indoor», algunos de ellos instalados en construcciones soterradas.

La marihuana que cultivaban era enviada luego a otros países como Suecia, Alemania e Italia, donde el precio de esta droga se quintuplica respecto al coste en España.

Amplio despliegue de agentes en el chalé registrado en Cañada del Fenollar. PILAR CORTES

El tráfico de marihuana es una de las actividades a las que presuntamente se dedicaba el grupo desarticulado este martes, pero también se les vincula con la introducción en la península de varias toneladas de hachís en embarcaciones.

«El linterna» reside en un chalé de la partida alicantina de la Cañada del Fenollar, donde a la entrada había un cartel de una empresa de alarmas que advertía que se avisaba a la Policía. No hizo falta. Agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) desplazados desde València llevaron a cabo la operación de asalto a primera hora de la mañana de ayer y apresaron al sospechoso.

Reducido por el GOES

Una vez reducido el objetivo por los especialistas del GOES, numerosos agentes de ambos cuerpos y efectivos de Aduanas accedieron a la finca y procedieron a registrar a fondo el chalé en presencia de un letrado de la Administración de Justicia y del propio arrestado, que fue trasladado a dependencias policiales poco antes de las diez de la mañana.

Los intervinientes en el registro no facilitaron información alguna sobre el balance del registro, pero desde el exterior se podían ver algunas bolsas de gran tamaño que parecían estar llenas de marihuana. Especialistas del Seprona de la Guardia Civil también se personaron en la vivienda para hacerse cargo de unas tortugas exóticas que tenía «El linterna».

El letrado de Justicia y un policía junto a bolsas con marihuana que tenía «El linterna». PILAR CORTES

Además de este registro, que llamó la atención de vecinos de Cañada del Fenollar por el amplio despliegue policial, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo otras cinco detenciones y más registros en otros puntos de la provincia de Alicante y de la de Valencia.

El chalé de «El linterna» ya fue escenario de otra intervención policial durante el verano de 2021, cuando aún estaban en vigor las medidas sanitarias del covid. La Policía Local de Alicante, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía de la Generalitat, disolvió en esa época una fiesta ilegal con más de un centenar de personas que habían comprado su entrada para acceder, a pesar de que el dueño alegó que era un cumpleaños.

Medidas anticovid

Los asistentes, que procedían de diferentes ciudades como Elche, Valencia, Murcia, Santander, Totana, Agost y Alcantarilla, no cumplían las medidas anticovid cuando entraron los agentes, ya que estaban bailando, fumando, sin mascarillas ni distancias de seguridad.

El organizador fue denunciado por una infracción muy grave por realizar una fiesta privada que implica aglomeración y agrupación de personas que impedían la adopción de medidas sanitarias de prevención anticovid. Según informó el Ayuntamiento, las sanciones al organizador podrían llegar a los 600.000 euros.